En un operativo de vacunación para pacientes crónicos en la comuna de La Reina, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a vacunarse a tiempo e informó el avance del proceso.
Durante la jornada de hoy la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto a Gonzalo Soto, Seremi Salud RM; José Luis León, director de la Corporación de Desarrollo de La Reina, y representantes de la Alianza Diálisis es Vida, visitó un operativo de vacunación en un centro de diálisis, ubicado en la comuna de La Reina.
En la actividad, la subsecretaria Albagli dio cuenta de los avances de la campaña de vacunación contra la influenza. “Con tan sólo 3 semanas de transcurrida esta campaña, ya sumamos un total de 2,5 millones de personas vacunadas a lo largo del país. De estas personas, un millón son mayores de 60 años, con un 27% de cobertura. En el caso de los pacientes crónicos, la cobertura alcanza un 30%. Como Ministerio de Salud, celebramos este gran avance y agradecemos a todas las personas que han adherido a este llamado de la autoridad sanitaria. Quiero reforzar la invitación a todas las personas que forman parte de los grupos objetivos para que continúen con esta actitud de adherencia y autocuidado a través de la vacunación. Como Minsal seguiremos con todos nuestros esfuerzos para hacer que la vacunación sea un acto más fácil y asequible”, afirmó.
El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, expresó que “tenemos más de 200 puntos en la Región Metropolitana para vacunarnos. Por eso, es muy importante que puedan revisar mevacuno.gob.cl o en las redes sociales del Ministerio de Salud o de la SEREMI para encontrar el punto más cercano a tu trabajo o a tu domicilio. Es fundamental que nos protejamos y nos adelantemos al invierno”, detalló.
Paola Olguín, vocera de la Alianza Diálisis es Vida, señaló que “queremos insistir en el llamado de la Autoridad Sanitaria. Es importante que los pacientes en diálisis o trasplantados completen su esquema de vacunación contra la influenza y COVID-19. Como pacientes crónicos, al inmunizarse ellos reducen el riesgo de contraer estas patologías y tener complicaciones asociadas, que comprometan su salud y bienestar”.
La subsecretaria Albagli concluyó indicando que “la vacunación es la mejor forma para prevenir, tanto la morbilidad como el desarrollo de cuadros graves en caso de contagios, ya sea por COVID-19 o influenza. Estas son las 2 vacunas que tenemos disponibles a modo gratuito para todas las personas de los grupos objetivos, los que entre ambas vacunas son muy similares. Destacando los prioritarios, los que están en mayor riesgo de generar un cuadro grave en caso de contagio: las personas mayores de 60 años, las personas gestantes y las personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidas, por eso hoy vinimos a este centro de diálisis en La Reina, para llamar a todas las personas con una enfermedad crónica para protegerse para este invierno”, aseveró.
Fuente: Minsal.