- Robots humanoides y videos 3D resaltan dentro de las innovaciones más disruptivas
Santiago, agosto del 2024.- Pese a que el concepto de Inteligencia Artificial se comenzó a acuñar en la década de 1950, la adopción de esta tecnología tuvo su apogeo en el 2023 gracias al explosivo aumento de datos disponibles, la cantidad de personas para desarrollarla y el avance de otras tecnologías complementarias.
En ese sentido y según las predicciones de Bohdan Khomych, Director de Comercialización de I+D en SoftServe -empresa multinacional de tecnología- se avecinan cuatro grandes tendencias que definirán el futuro de la IA en los próximos años:
1. Robots humanoides: La próxima gran novedad en el horizonte de la IA son los robots humanoides. Empresas como Tesla y NVIDIA ya han apostado por esta tecnología, que promete revolucionar la manufactura y otros sectores al automatizar tareas repetitivas y operar en entornos dinámicos. “Se anticipa que, una vez que los costos de estos robots se reduzcan a alrededor de $20,000 USD y su implementación sea segura, comenzarán a llegar al mercado de consumo, donde podrían desempeñar funciones como cocinar y limpiar” indicó el experto.
2. Generación de video y 3D complejos: Otra tendencia destacada es la generación de contenido en video y modelos 3D de alta complejidad. “Esta tecnología está lista para cambiar la forma en que se produce y consume contenido en industrias como los medios y el entretenimiento”, adelantó Khomych. El especialista prevé que estos avances continuarán desarrollándose, permitiendo nuevas formas de creatividad y producción en los próximos años.
3. Evolución de modelos de IA: En el corto plazo, la evolución de modelos de IA más avanzados, como el esperado GPT-5, junto con la proliferación de modelos de código abierto, marcará un hito en la industria. Esta tendencia permitirá a las empresas ajustar y aplicar estos modelos a casos de uso específicos y de nicho, democratizando aún más el acceso a la tecnología.
4. IA orientada a objetivos: Por último, la arquitectura de IA orientada a objetivos es una tendencia emergente que se espera gane fuerza en la próxima década. Esta tecnología tiene como objetivo desarrollar sistemas de IA que puedan aprender, razonar y planificar como los seres humanos, abordando tareas complejas de múltiples etapas y ayudando en el desarrollo de robots humanoides. Según SoftServe, este avance podría representar un paso hacia la inteligencia artificial general (AGI) y su democratización podría comenzar a finales de esta década.
Para conocer más sobre estas tendencias visita www.softserveinc.com
Fuente: Corpo.