Con el objetivo de apoyar a industrias de todo tipo a impulsar un crecimiento sostenible Abastible, en conjunto con su filial Roda, desarrollaron el servicio de Sistema de Gestión de Agua (SGEA) con certificación ISO 46.001, que inició la implementación de su primer proyecto en la planta de producción de gas licuado de la compañía en Maipú.
“Consideramos impulsar esta iniciativa en la Planta de Maipú, porque queremos ser un aporte en los territorios donde estamos presente y, en este caso, apoyar con soluciones ante los desafíos de abastecimiento hídrico que afectan a los habitantes de la comuna. Vamos a gestionar nuestro impacto hídrico mediante un sistema especialmente diseñado para ello y que, en el corto plazo, pondremos al servicio de quienes lo requieran”, explica Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible.
La implementación del Sistema de Gestión de Agua durará cerca de un año y su objetivo es favorecer el uso eficiente del recurso hídrico en sus operaciones, incorporándolo en su planificación estratégica, mediante la entrega de la información necesaria e identificación de proyectos que permitan un uso eficiente del agua enfocado en reducir, reutilizar y reemplazar.
Se destaca que el proceso concluye con la obtención de la Certificación ISO 46.001, estándar internacional que busca permitir una gestión eficiente del agua y la adopción de medidas permanentes para su cumplimiento.
“Entendiendo la crisis de extraordinaria sequía que vivimos hace más de 10 años y que se vislumbra como un escenario permanente, hemos considerado relevante iniciar el camino de la gestión eficiente del recurso hídrico y de la misma forma acompañar con la experiencia a nuestros clientes”, enfatiza Frigerio.
Chile está identificado como uno de los 30 países con mayor riesgo hídrico a nivel mundial y, en particular, el 76% de las fuentes de agua que actualmente abastecen a los sectores industriales y comerciales están expuestas a este riesgo climático. Además, a marzo del presente año las declaraciones de zona de escasez hídrica de nuestro país llegaron a 188 comunas, donde habitan más de 8,3 millones de personas abarcando 9 de las 16 regiones.
Fuente: Samara.