- La iniciativa busca fomentar que otras compañías e instituciones sigan esta práctica, ya que una de las principales complejidades que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, es precisamente los dilatados tiempos de pago de los servicios que prestan.
La pyme de distribución de gas licuado de Miguel Ángel Gamboa, ubicada en la comuna de Independencia, fue el lugar donde se firmó el Acuerdo de Colaboración entre Abastible y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), donde la empresa da cuenta de su compromiso de pagar en un plazo máximo de siete días a pequeñas y medianas empresas.
Mediante este acuerdo, Abastible seguirá fortaleciendo su sistema “Pronto Pago”, medida inédita en la gran empresa que se implementó durante 2023 y que permite pagar en un plazo máximo de siete días a proveedores pymes, respondiendo así a su propósito corporativo de “Potenciar el Espíritu Emprendedor”. En la instancia se acordó, además, desarrollar una relación de colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la situación de los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
“Para llevar adelante nuestro propósito empezamos por casa. Por ello, decidimos implementar con mucha velocidad el procedimiento de pago a 7 días para todas las pymes que trabajan con nosotros. Nuestro equipo interno se motivó enormemente con este proyecto, y ya en julio de 2023 estábamos pagando de esta manera al 97% de las pequeñas y medianas empresas que nos entregan los servicios más diversos que consolidan nuestra operación”, explicó Joaquín Cruz, gerente general de Abastible.
Por su parte, Jorge Welch, presidente de Asech, señaló que “como Asech, estamos felices de apoyar iniciativas como esta, tan necesarias para miles de pymes que necesitan capital de trabajo. Abastible ha demostrado tener un compromiso profundo con el ecosistema de pequeñas y medianas empresas. Estamos seguros de que este es el camino para construir un mejor país”.
Llamado a aprobar políticas públicas y legislación pro Pyme
El gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, explicó que “partimos con esta acción, porque sabemos que uno de los grandes dolores de las pymes es el financiamiento y la disponibilidad de capital de trabajo. La iniciativa tiene un impacto real y ese mensaje queremos llevarlo a toda la sociedad para convencer al entorno público y privado de que todos debemos generar las condiciones para que las pymes puedan nacer, crecer y desarrollarse sin límites. Estamos convencidos de que si ellas crecen, el país crecerá también y lo hará con mayor equidad”.
Asimismo, el ejecutivo llamó a avanzar en la discusión y tramitación de proyectos de ley que potencien y apoyen a las pymes como una legislación que realmente obligue al pronto pago a estas empresas por parte de todos sus clientes.
Otras iniciativas que la compañía está impulsando para potenciar el espíritu emprendedor, son el establecimiento del “Compromiso PYME Primero”, que busca darles prioridad en las compras de productos y contratación de servicios; la creación del “Fondo de Desarrollo del Emprendimiento”; además de la implementación junto a otras empresas e instituciones, de una corporación independiente de Abastible, la “Corporación Grande PYME”, abocada principalmente a investigar y estudiar la realidad y problemática del emprendimiento y las pymes en Chile.
Fuente: Vital Comunicaciones