- Hace pocas semanas, la compañía cumplió un año pagando en menos de 7 días a sus proveedores pymes, logrando que el 96,1% de las facturas correspondientes a los servicios prestados hayan sido pagadas en un promedio de 5,1 días desde su emisión.
Hasta la distribuidora de gas licuado pyme, “Gas Quilín” llegaron esta mañana el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, junto al gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, para firmar un convenio de colaboración que busca promover un pago en plazos acotados para las pequeñas y medianas empresas del país por los servicios que prestan.
El hito contó con la presencia del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y tuvo como anfitrión a Alejandro Ávila, quien hace seis años se embarcó en la puesta en marcha de su actual pyme, la que hoy cuenta con ocho camiones y un local de 600 metros cuadrados que dan empleo formal a 11 personas.
En concreto, a través de este convenio, la empresa pondrá a disposición de la organización gremial, toda la experiencia adquirida en la implementación del pago a 7 días, implementado hace un poco más de un año.
Al respecto, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, señaló que “Conapyme valora enormemente firmar este convenio de colaboración con Abastible, el que vendrá a beneficiar a todas las pymes de Chile, dado que ha tenido la iniciativa de pagar a sus pequeñas y medianas empresas en un plazo no superior a 7 días. Un ejemplo que sería muy importante que otras empresas copiaran, implementando estas buenas prácticas -cuando se trate de pymes-, de tal manera que puedan contar con los flujos correspondientes para mantener en funcionamiento su empresa”.
En tanto, el gerente general de Abastible, Joaquín Cruz, dijo que “mediante este acuerdo, ponemos a disposición toda nuestra experiencia con el sistema de pago a 7 días a proveedores pymes, que acaba de cumplir un año de implementación y que responde al propósito corporativo que nos hemos fijado de potenciar el espíritu emprendedor”.
En este sentido, el ejecutivo explicó que el 96% de las facturas del último año realizadas por pymes fueron pagadas en un promedio de 5,1 días, beneficiando a 2.212 empresas, las que representan el 64% de los proveedores de Abastible.
“La iniciativa tiene un impacto real y ese mensaje queremos llevarlo a toda la sociedad, para convencer al entorno público y privado que juntos debemos generar las condiciones para que las pymes puedan nacer, crecer y desarrollarse sin techo. Estamos convencidos de que si ellas avanzan, Chile avanzará con mayor equidad”, agregó Joaquín Cruz.
Sobre el acuerdo, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, agregó que “este convenio es tremendamente valioso, porque los municipios entendemos que las principales dificultades de las micro, pequeñas y medianas empresas es el flujo de caja, y muchas veces por este motivo caen en insolvencia o tienen que pagar intereses sobre las facturas, lo que limitan inversiones o acciones que posibiliten crecer y el apoyo para agilizar el pago de facturas genera algo muy positivo”.
La actividad también contó con la presencia de Verónica Contreras, past president y presidente de la Confederación Nacional Gremial de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Confentetuch); Marcos Veragua, gerente general de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur) y Orlando Sharp, gerente de comunicaciones de la misma entidad.
Fuente: Vital comunicaciones.