- Claudia Alarcón, Gerenta de Operaciones y Calidad, y Lideresa de Equidad de Género de ABB en Chile y Perú, aseguró que el primer desafío está en correr la voz a los países vecinos, en especial en temas de diversidad, entre ellos los de LGTB e inclusión.
ABB en Chile sigue pisando fuerte en su proyecto por establecer y lograr un ambiente laboral donde la diferencia de género no sea sinónimo de desigualdad para sus empleados, por ello y representado por su lideresa en equidad de género, Claudia Alarcón, participó del evento “Empresas Suizas y Equidad de Género”, donde empresas como SICPA y ADDECO también dijeron presente y debatieron en cifras, el estado real de este objetivo.
El encuentro que se desarrolló en las instalaciones del Wework, ubicado en Vitacura, contó además con la participación de Paula Pizarro, Coordinadora Nacional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género de SernamEG, quien ofreció su mirada y puso de relieve lo que argumenta siguen siendo las principales problemáticas para la implementación de este valor, entre ellas, la brecha salarial, la cual explicó se puntúa actualmente con un 23% diferencial, tanto a nivel nacional como mundial.
“Lo primero es agradecer que esta conversación se abra y que nos dejen a nosotras desde el Estado, ofrecer lo que tenemos para dar, una mano a las organizaciones laborales y que puedan empezar a transitar este camino que es de toda justicia social y que también les trae rentabilidad en lo económico a las organizaciones”, detalló la portavoz del organismo gubernamental, quien apuntó que aunque queda mucho por hacer, esto “muchas veces no cuesta tanto dinero, sino más bien voluntad”.
Asimismo, en el marco de esta discusión Claudia Alarcón, representante de ABB en Chile y Damaris Benavides, Gerente administrativa de SICPA, presentaron los resultados de una encuesta realizada en 75 empresa suizas, la cual buscaba saber en qué nivel se encontraba la aplicación de este concepto, obteniendo como resultado en su mayoría respuestas negativas.
“Viendo los resultados, pueden darse cuenta de que efectivamente queda mucho camino por recorrer. Muchas empresas, organizaciones, se tienen que convencer y contagiar de que somos parte todos y todas de este cambio. Por lo tanto, desde la organización ya hay mucho que hacer en instalar estas buenas prácticas y también en compartirla, en difundirla. Entonces, la invitación es justamente a tomar conciencia de cada realidad organizacional y avanzar en los planes de equidad de género”, expresó Alarcón.
De igual forma la lideresa en equidad de género de ABB en Chile, empresa suiza, pionera en certificarse bajo la norma chilena 3262 del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC) reveló cuáles son sus proyectos de cara al 2023 y subrayó que el objetivo es no solo promover esta idea dentro del país, sino romper fronteras.
“El primer desafío es amplificar estos temas a los países vecinos, Perú, en este caso puntual y abrir ahora el siguiente paso a enfoques de diversidad, dentro de estos, comenzar con aristas como el de LGTB e inclusión”, dijo Alarcón, al tiempo que agregó que ya se han dado los primeros pasos con relación a estos proyectos. “Iniciamos con la transferencia de conocimiento de Chile a Perú. Se generó la política y se creó el comité de Equidad de Género en Perú”.
Para cerrar, Susana Torres, presidenta de la Cámara Chileno Suiza de Comercio, quien fungió como sponsor para este escenario, confesó que para ella los resultados vistos fueron un tanto graves, sin embargo “uno de los temas es sensibilizar a todos. O sea, todavía no están todas las empresas sensibilizadas, hay que hacer capacitaciones y después empezar ya a concretar con, por ejemplo, firmar los web de ONU Mujeres, trabajar con Sename, trabajar por la norma chilena 3262. Concretando ya, porque solo mostrar no es suficiente, hay que comprometer a las empresas y ese sería nuestro trabajo”.
Fuente: Junko Comunicaciones.