En el taller impartido por profesionales de ABB en Chile, trabajadores de la empresa eléctrica Engie tuvieron la oportunidad de formarse para recuperar sistemas con el uso de herramientas esenciales ante un incidente cibernético.
“Recuperación ante desastres” fue el nombre del taller dictado por profesionales de ABB en Chile para los colaboradores de Engie. La actividad, que tuvo una duración de tres días, buscó preparar a los asistentes ante incidentes en el ámbito de la ciberseguridad, utilizando el portafolio de productos de la compañía líder en tecnología.
Bajo la tutela de Felipe Vidal, Senior Service Engineer de ABB en Chile; y Paula Granja, Service Engineer en Ciberseguridad de ABB en Chile, el curso se enfocó en formar a los asistentes en el uso de herramientas esenciales para identificar problemas, saber cómo actuar ante un incidente y cómo definir un plan de acción.
“El taller se desarrolla en el marco de nuestro portafolio de productos en materia de ciberseguridad. Utilizamos muchas herramientas de tecnologías de información (TI), como servidores, switches, y firewalls. En el curso, los colaboradores aprendieron técnicas y metodologías para saber cómo actuar si falla algún servidor, y así poder recuperar todo y volver a la producción lo más pronto posible”, comentó Felipe Vidal.
Además, el curso entregó herramientas sobre cómo configurar un nuevo switch y firewall y recuperar toda la configuración anterior, así como realizar la recuperación de los sistemas de control ABB 800xA y Symphony Plus. Gracias a la asesoría de los profesionales de ABB en Chile, los participantes adquirieron habilidades para tener un plan de acción enfocado en recuperar la producción rápidamente y no perder una gran cantidad de días en solucionar la falla.
Para Paula Granja, gracias a las herramientas entregadas en el taller, los profesionales de Engie tendrán conciencia sobre el cumplimiento de los estándares normativos en el sector eléctrico nacional chileno. “Esto es muy importante en materia de ciberseguridad actualmente en Chile, con la nueva Ley Marco de ciberseguridad. Además, en este curso nos enfocamos en guiar el cumplimento de los estándares CIP (Critical Infrastructure Protection) CIP-008 y CIP-009 del Estándar de ciberseguridad del sector eléctrico chileno, y también cumplir con el framework de ciberseguridad de Engie”, indicó la ingeniera, haciendo referencia al Reporte de Incidentes y Planes de Respuesta y Planes de Recuperación del Estándar.
Con el desarrollo del curso, ABB en Chile se consolida como un socio tecnológico para sus clientes. En este caso, trabajadores de Engie tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos para disminuir los tiempos de reparación ante futuros incidentes cibernéticos.
“En rigor, si algo falla, a los clientes les va a afectar y tendrán por ejemplo tiempos muertos de producción. Gracias a este curso, los colaboradores de la empresa eléctrica podrán volver rápidamente a las condiciones normales para que todo funcione adecuadamente para los usuarios”, destacó Felipe Vidal.
Fuente: Junko.