- Debido a la condena que carga por un homicidio cometido en Argentina, el futuro del talentoso volante de Coquimbo Unido, con vistas a la Copa América 2024 en Estados Unidos, está, prácticamente, descartada. Así lo explica Sergio Cortés,abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Usach.
Por estos días, no hay ninguna duda en que una de las figuras del Campeonato Nacional de Fútbol es el número 10 de Coquimbo Unido. Esa es la camiseta que fecha a fecha luce Luciano Javier Cabral Melgarejo, un habilidoso volante nacido en Argentina, que cuenta con todas las características de un creador clásico, y que en casi todos los partidos que ha jugado durante esta temporada se ha llevado los elogios de la prensa especializada y de la mayor parte del medio deportivo nacional.
Debido a esa razón, y por la escasa cantidad de futbolistas nacionales con sus características, el nombre de Cabral comenzó a sumar adeptos para sumarse a la selección nacional de fútbol que se está preparando para jugar la Copa América 2024 en Estados Unidos y las clasificatorias para el mundial que se disputará en ese mismo país, en México y Canadá en el año 2026.
Por eso, no extrañó que su apellido apareciera en la lista de los 55 jugadores preseleccionados para el torneo que la Roja ya ganó en 2015 y 2016. Pero hay un problema que complejiza la decisión del entrenador Ricardo “el Tigre”Gareca y que podría terminar con el nacido en General Alvear fuera de la nómina: su participación en un homicidio ocurrido el 1 de enero de 2017 en la localidad de General Alvear y por el que la justicia trasandina lo condenó a 9 años y medio de prisión.
Sus antecedentes judiciales podrían dejarlo fuera del torneo luego de que Estados Unidos le negara la obtención de la visa waiver. ¿Las razones?: su condena sigue en plazo.
Consultado sobre este tema, el abogado, magíster en Derecho Universiteit Brussel y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Sergio Cortés, afirma: “él está técnicamente cumpliendo condena pues está con libertad condicional. Ahí hay un factor que juega en contra. O sea, su pena aún no se ha saldado, técnicamente, si contamos el aspecto cronológico”.
El profesor Cortés va más allá al explicar que “Estados Unidos no le pone mucha atención a si las penas se cumplen en otro país. Y el caso de Cabral es grave porque él está involucrado con un homicidio. Entonces, aunque su causa esté cumplida, ese hecho juega en contra. Existen hechos de connotación mucho más leves por los que esa nación ha negado la entrega de visa. No es un tema de lo que diga la justicia argentina o chilena, es algo que queda a criterio de las autoridades estadounidenses”.
¿Qué es una visa waiver?
En términos simples, una visa waiver es una autorización de viaje que otorga el gobierno norteamericano a ciertos estados del mundo con los cuales mantiene ese programa vigente. En síntesis, las personas que la obtienen (entre las que se encuentran los ciudadanos chilenos) pueden ingresar al territorio estadounidense por conceptos de turismo, negocios y tránsito por un período máximo de 90 días, sin portar una visa, pero sí con una autorización de viaje electrónica.
Además, para que este documento sea negado, sostiene el abogado Cortés, Estados Unidos debe sospechar de quién la solicita se quiera quedar en dicho país, que se descubra falsedad en los datos presentados, por situaciones de tipo inmoral o que vayan en contra de las buenas costumbres y por razones de tipo criminal, que es justamente el ítem que está afectando la entrega del documento para el volante que viste la camiseta del cuadro pirata.
¿Puede cambiar esta situación?
Gareca dio luces de esperanza al manifestar que “la Federación está viendo los trámites” para que Estados Unidos finalmente le otorgue una visa waiver al futbolista. “Si se la aceptan, tiene las mismas posibilidades de estar en la Copa América que el resto de los 55 jugadores”.
Ante esta esperanza, Sergio Cortés es concluyente: “Es muy difícil que esta medida pueda ser revertida. Si no se da la autorización se podría pedir una visa a través del trámite tradicional. Y si la respuesta sigue siendo negativa, judicializar esta situación ante los tribunales estadounidenses”.
O sea, se habla de un proceso que podría extenderse por mucho tiempo y que no alcanzaría a estar listo para el 20 de junio, la fecha en que comenzará el torneo continental.
Fuente: Usach