Tanto Francisco Zambrano como Luis Bobadilla, académicos de la Universidad de Santiago, no creen que exista una presión indebida al momento de las votaciones en el Congreso. Ambos concuerdan en la importancia de que la ciudadanía se exprese.
Este martes se aprobó por parte de la Cámara de Diputados la extensión del estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, luego que el Ejecutivo lo solicitara.
Aprobación que llegó luego de la Consulta Ciudadana realizada en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía y la de Arauco en el BioBío. Con 144.994 votos, el 81,56% votó a favor de mantener el estado de Emergencia y 18,38% estaba en contra.
Consultado sobre si esa consulta genera algún tipo de presión indebida, reflexionó el abogado y académico de la Usach, Francisco Zambrano.
“Es parte de las prerrogativas que existen en Chile a propósito de las participaciones ciudadanos, no es una presión indebida pero tampoco un requisito para la aprobación o no de este estado de excepción. Es sano que en nuestra República las personas puedan mostrar su parecer”, dijo el experto en derecho constitucional.
Respecto a esta arista, fue claro: “Desde luego no es vinculante, el Congreso no está obligado a obedecer esta participación ciudadana. Sí es aconsejable que la escuche como una importante opinión”.
Sacando a relucir que en la Constitución están previstos los plebiscitos comunales, Luis Bobadilla, también abogado y académico de la U. de Santiago, tiene una mirada similar a la de su colega. “Constituye una presión, pero no es indebida, porque es una demostración que los ciudadanos deben hacerse escuchar”, dijo.
Fuente: Usach.