Por más de una hora se reunió esta mañana la diputada Karla Rubilar con el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz, para conocer sobre el informe que emitieron a raíz del proyecto de aborto terapéutico.
“Era necesario despejar dudas”, dijo la parlamentaria antes de agregar que “hemos dicho desde un comienzo que este proyecto tiene vacíos, y hoy lo ratifica la Suprema”.
Tras esto, la diputada Rubilar anunció que “solicitamos al Presidente que analice la posibilidad de enviar al ministro que redactó el informe a la Comisión de Salud de la Cámara”.
La diputada explicó que el Presidente de la Corte Suprema “fue claro en decir que la corte pensaba que las dos primeras causales, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, estaban dentro de lo que estuvo establecido en el aborto terapéutico hasta 1989”.
“Donde se debe tener cuidado es en el caso de la violación –continuó-. Y en particular, en no generar espacios de impunidad del violador. Y también tener cuidado al plantear cuales son las condiciones en las que vamos a tener certeza absoluta, por ejemplo, como menores de edad, donde independiente de que haya consentimiento, legalmente es violación”.
“Esperamos que este proyecto también establezca un procedimiento acorde a la realidad de cada lugar. No es lo mismo estar en Santiago que en regiones, o un tribunal de una comuna rural”, finalizó.
Fuente: Prensa Amplitud.