Agrupados en la campaña “A dignificar la profesión docente”, que ya expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, distintos actores de la educación rechazaron el actual proyecto de ley y señalaron que “no hay atajos en esta tarea para el país”
En las salas del Liceo Confederación Suiza de Santiago se dieron cita académicos de las ciencias de la educación, profesores movilizados y dirigentes del Colegio de Profesores para anunciar la propuesta de la campaña “Por una nueva educación: a dignificar la profesión docente” respecto a la movilización de profesores, los cuales llevan ya tres semanas paralizando colegios.
El profesor del Liceo José Victorino Lastarria, Javier Insunza, indicó que “en estos meses de trabajo y semanas de movilización vemos que docentes elaboran ideas para pensar otra carrera docente; el centro no es sólo un tema salarial. No somos los únicos que hemos pensado estas propuestas”.
Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECh), criticó que la propuesta actual de Carrera Docente: “no está sustentada en la investigación científica de las últimas décadas en ciencias de la educación. Se sustenta en una visión sobreideologizada, sin evidencia científica, que proviene de la disciplina del management y la gerencia, la cual considera a los docentes como técnicos pasadores de materia”. Este proyecto, añadió, “no mejora sustantivamente las condiciones de trabajo, aumenta el agobio laboral por exceso de evaluaciones y se basa en una lógica de desconfianza permanente al docente”.
La propuesta de carrera docente, que señalaron “es producto de muchas horas de estudio y debate”, contiene los siguientes puntos:
-Formación inicial, ingreso a la carrera y sistemas de apoyo
-Dependencia contractual y condiciones básicas de trabajo y salario
-Condiciones de trabajo para el desempeño pedagógico
-Trayectoria profesional, etapas de la carrera y retiro.
El documento señala que “el eje central es la claridad de que la necesidad hoy en Chile es reconstruir un Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) articulado, desde lo parcelario hasta el posgrado, con un fuerte eje estatal”. Los investigadores agregaron que “no hay atajos en este desafío para el país”.
Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) y vocero para universidades privadas de la CONFECh, expresó que “hemos empezado a trabajar en conjunto y se nota cuando sacamos miles de personas a la calle, entendiendo algo que al gobierno le ha faltado muchísimo: cuando uno está dispuesto a dialogar, está dispuesto a ceder”, criticando que el ministro Nicolas Eyzaguirre anunciara ayer que el Ejecutivo no cederá en la tramitación del proyecto de ley de Carrera Docente.
Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, valoró que la elaboración de propuestas “puede ayudar a destrabar el conflicto y llevarlo a un buen fin. Es muy importante conocer una propuesta emanada desde la Campaña, porque es coincidente con la propuesta que como Colegio de Profesores le entregamos al gobierno, que no fue escuchada”. Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio, apuntó que “estos son los conceptos adecuados para una carrera docente de carácter pedagógico, social, no una lógica empresarial. Ya tenemos tres décadas de aplicación de esa lógica y los resultados están a la vista”.
Adhieren a la propuesta:
Acción Docente, Movimiento por la Unidad Docente, Movimiento Renovación, Escuela Sindical Permanente de Trabajadores de la Educación, Movimiento Docente VI Región, Docentes Izquierda Libertaria, Consejo de Profesores del Liceo Confederación Suiza, Consejo de Profesores del Liceo Horacio Aravena Andaur, académicos e investigadores U. Chile, UMCE, PUCV, Silva Henríquez, USACh, Alberto Hurtado, Observatorio de Políticas Educativas de Chile OPECh, Red de Estudios Latinoamericanos -RED Estrado.
Contacto: Sebastián Henríquez +56 9 6688 2400