La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) expresó su enérgico rechazo al atentado incendiario que afectó las instalaciones del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de El Monte, durante la noche del miércoles.
El ataque, que destruyó por completo cinco buses destinados al transporte escolar y dos camiones -entre ellos un aljibe utilizado en labores comunitarias-, se produjo pocas horas después de que el municipio liderara una serie de operativos para recuperar espacios públicos con alta incidencia delictiva, incluyendo mausoleos utilizados por bandas delictuales.
Desde la ACHM, su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó su solidaridad con la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén, y condenó con firmeza lo ocurrido señalando que “lo que está ocurriendo en este municipio es justamente lo que advertimos, una escalada de violencia dirigida contra quienes cumplen con su deber y contra quienes están del lado de las comunidades más vulnerables y trabajan por ellas. Sabemos que estas agresiones no son casuales, que buscan infundir temor y paralizarnos, pero se equivocan porque nos van a intimidar. Por el contrario, estas situaciones nos reafirman en la convicción de exigir con más fuerza que el Estado y en particular el Gobierno, cumpla con su responsabilidad. Hoy le pregunto al presidente, al ministro del interior y al ministro de Seguridad: ¿qué respuestas tienen para este nivel de agresión? ¿qué más esperarán para que asuman el liderazgo que les corresponde?”
Alessandri también hizo un llamado a reforzar la seguridad en torno a los gobiernos locales, especialmente cuando enfrentan situaciones de riesgo al intervenir en zonas afectadas por el crimen organizado. “Afortunadamente, en esta ocasión no hubo funcionarios lesionados ni heridos, pero sabemos que es solo cuestión de tiempo. Lamentablemente, seguimos esperando una ley que de verdad proteja a quienes están en la primera línea del trabajo municipal y social. Insistimos, llegó el momento de tomar medidas drásticas contra la delincuencia y el crimen organizado. A ellos no se les combate con miedo, sino con firmeza, decisión y valentía”, sentenció.
La alcaldesa Zandra Maulén no ha descartado que el atentado sea una represalia por los recientes operativos municipales, en los que se recuperaron espacios tomados por grupos delictivos.
Desde la ACHM recalcaron que estos hechos -no solo- atentan contra los bienes municipales, sino que impactan directamente a las comunidades más vulnerables, especialmente a los estudiantes que dependen del transporte escolar municipal y a los vecinos que reciben apoyo con los camiones afectados.
La organización municipalista insistió en la urgencia de establecer protocolos de seguridad y colaboración efectiva entre las policías, el Ministerio del Interior y los municipios para enfrentar de forma coordinada este tipo de amenazas.
Fuente: ACHM