- 160 emprendedores y 30 organizaciones sociales de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana serán beneficiados con los fondos concursables que Walmart Chile dispuso para contribuir con la recuperación de las comunidades afectadas por la catástrofe.
- Esta instancia, se da en el marco de su plan de apoyo integral de US$1 millón, anunciado en febrero pasado junto a Walmart Foundation, que beneficiará a más de 11 mil familias mediante distintas líneas de trabajo.
26 de septiembre, 2024. Iniciativas para la seguridad de los barrios y pequeños negocios enfocados en confección de ropa, servicio técnico a domicilio, almacén de barrio, peluquería y elaboración de alimentos, son algunos ejemplos de los 190 proyectos que fueron beneficiados por el programa “A 1KM de mi Supermercado” de Walmart Chile, con el cual se busca ayudar a impulsar la economía y calidad de vida de sus vecinos.
En su segunda edición, para la Región de Valparaíso, el financiamiento se destinó a emprendedores y organizaciones sociales que sufrieron los efectos de los últimos incendios forestales, dando así continuidad al trabajo que la compañía ha desarrollado en la zona desde entonces.
La ceremonia, que contó con la participación de Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia, y Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la comuna, siendo premiados 160 emprendedores ($1 millón cada uno) y 30 organizaciones sociales ($3 millones cada una) de la Ciudad Jardín, Quilpué y Villa Alemana. Durante el evento se presentó, por primera vez en este lugar, la Orquesta Escolar Big Band Viña del Mar, la cual también se vio afectada por los incendios y se adjudicó fondos que le permitirán invertir en uniformes y otros insumos de relevancia para el funcionamiento de esta agrupación conformada por alrededor de 60 estudiantes.
Karen Sepúlveda, dueña del emprendimiento “Equipo Mami”, representó a una de las 160 Pymes beneficiadas. Dedicado a la elaboración y venta de alimentos para consumo doméstico, aseguró que con esta ayuda podrá recuperar parte de lo que perdió en el incendio. “Esto no solo nos brinda recursos materiales, sino también esperanza y motivación para seguir adelante. Podremos comprar lo que perdimos, reconstruir nuestro taller y seguir creciendo como familia. Estamos eternamente agradecidos por este aporte que nos ha devuelto la sonrisa”, señaló.
Por su parte, Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, manifestó que “desde que llegamos a Chile, hace 15 años, tenemos un profundo compromiso con el crecimiento y desarrollo del país, especialmente con las comunidades donde estamos presentes. En el contexto de esta emergencia, hemos estado atendiendo las necesidades más urgentes de nuestros vecinos, a través de distintas iniciativas, y hoy iniciamos una nueva etapa, financiando y asesorando sus proyectos con el fin de apoyarlos en la proyección de una mejor calidad de vida para sus familias y entorno”.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que “con la reconstrucción no solo estamos hablando de viviendas, sino también de la recuperación del entorno urbano y de la capacidad de producir ingresos. En ese sentido, son muy importantes los fondos que va a entregar Walmart a emprendedores y emprendedoras, y también a organizaciones sociales, que van a permitir apoyar este proceso de reconstrucción. Una catástrofe como esta finalmente no es solo tarea de Gobierno, sino una tarea de Estado y de sociedad, la estamos construyendo con mucha cooperación público-privada”.
Más de 400 propuestas se presentaron a estos fondos concursables, proceso en el cual participó activamente la Corporación Simón de Cirene, especialista en entregar herramientas de gestión a emprendimientos, organizaciones sociales y comunidades. La evaluación de los proyectos se realizó observando su impacto en la comunidad, coherencia con el problema identificado, presupuesto necesario y pertinencia con el rol social de la multinacional.
En una segunda etapa, los emprendedores podrán postular a la Ruta del Emprendimiento de Walmart Chile, para ofrecer sus productos en las ferias “Espacios Solidarios” que se realizan en sus tiendas a lo largo del año, así como a los programas gratuitos de capacitación en marketing digital “Transfórmate”, donde aprenderán a conectar con potenciales clientes a través de las redes sociales.
Un plan de ayuda integral para más de 11 mil familias
El programa “A 1KM de mi Supermercado” se hizo parte del plan de inversión social de US$1 millón que ha beneficiado a más de 11 mil familias de las zonas afectadas por los incendios, brindándoles un apoyo integral para impulsar su recuperación.
Creado de manera colaborativa con las juntas de vecinos de los sectores damnificados, con las organizaciones Desafío Levantemos Chile y la Corporación Simón de Cirene, y financiado en su totalidad por Walmart Chile, este plan contempla también el levantamiento de cuatro nuevas sedes sociales; la rehabilitación de centros educativos United Way y del Hogar de Cristo; la restauración de zonas verdes con especies nativas y un plan de donación de alimentos, enseres y mobiliario.
En este contexto, durante la jornada y de la mano de Desafío Levantemos Chile, se inauguró la reconstruida sede social Lomas La Torre, ubicada en Achupallas, la cual se ha posicionado como el único espacio comunitario del sector, donde participan más de 1.000 familias, con gran cantidad de adultos mayores.
De esta forma, desde ahora la comunidad podrá retomar las múltiples actividades sociales y vecinales que se desarrollan en este recinto, la que además opera como un punto de encuentro para centros de madres, grupos juveniles, así como una estación de cuidado de niños menores.
Fuente: Corpo