- La Ministra de Educación inauguró esta mañana el seminario internacional sobre inclusión universitaria.
- En el encuentro se conocieron experiencias de países de la OCDE que van en la línea del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo (PACE), cuyos primeros estudiantes ya entraron a la universidad.
Con un saludo a Oliver Collío, alumno de Cholchol que entró a estudiar Bachillerato en la Universidad Católica de Temuco, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, comenzó sus palabras para inaugurar el seminario Calidad y Equidad en Educación Superior: Del derecho al acceso al desafío del egreso.
Oliver Collío es uno los estudiantes del plan piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que entraron a la universidad este año mediante cupos garantizados por las cinco instituciones que comenzaron en 2014 en este plan.
En el encuentro, que se desarrolló durante este viernes en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, la secretaria de Estado destacó el papel de PACE dentro de la reforma a la educación y destacó que, si bien los resultados de todas las medidas que abarca la reforma se verán a largo plazo, hay aspectos que mejorarán en lo inmediato.
“PACE existe porque no podemos esperar 10 años para que jóvenes con talento puedan ingresar a la educación superior. El éxito de la reforma será cuando no necesitemos un programa de acceso especial a la universidad, cuando los jóvenes lleguen a la universidad por mérito y no por su extracción socioeconómica”, señaló Delpiano.
PACE es un programa que consiste en que un número de universidades hacen reforzamiento académico a alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos vulnerables para prepararlos para su ingreso a la educación superior. Luego, los acompañan durante los primeros años para asegurar su permanencia en las carreras.
El seminario tuvo como objetivo conocer experiencias internacionales de acceso equitativo a la educación superior, con cinco expertos de Inglaterra y Estados Unidos, además de charlistas del PNUD y la UNESCO.
Esta actividad surge de la participación del Mineduc en el proyecto Innovación Inclusiva para la Educación del Centro de Investigación e Innovación, CERI, de la OCDE.
Invitados internacionales
- Nicolas Jonas: Analista del Centro para la Investigación Educacional e Innovación, OCDE.
- Cristóbal Villalobos: Investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación, CPCE.
- Barbara Schneider: Investigadora del College Ambition Program, Michigan State University.
- Thomas Bailey: Director del Centro Nacional para el Análisis de la Educación post secundaria y el empleo, Columbia University.
- Les Ebdon: Programa OFFA, Oficina de Acceso a la Educación Superior, Reino Unido.
- Stella Flores: Directora de Acceso y Equidad del Instituto Steinhardt de Políticas de Educación Superior, New York University.
Fuente: Comunicaciones Mineduc.