- El programa, pionero en Chile, comenzó su implementación en noviembre de 2022. Según datos de la Fiscalía Local de Talagante 239 personas han recibido, hasta la fecha, atención especializada.
Santiago, 04 de junio de 2024.- Esta jornada se realizó en las dependencias del Auditorio Municipal de Talagante una jornada informativa a la comunidad, específicamente a los adultos mayores de las comunas de Isla de Maipo, Peñaflor, El Monte, Padre Hurtado y Talagante, con el fin de exponer los detalles del Programa Inclusión Personas Mayores Víctimas de Delitos en la Zona Occidente de la Región Metropolitana.
La iniciativa entrega acompañamiento integral y especializado en los ámbitos psicológico, social y jurídico a los adultos mayores, buscando generar las condiciones para que ejerzan sus derechos, fortalezcan su autonomía y participen activamente del proceso penal, sin desistir de éste.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “la articulación de esta red de apoyo es, sin duda, una de las grandes iniciativas que llevamos adelante para nuestros adultos mayores, quienes son doblemente víctimas de un delito, porque tienen más miedo y son más vulnerables. A 18 meses de su implementación, como Gobierno de Santiago estamos recogiendo la experiencia y aprendizaje para poder replicarlo en toda la capital”.
En tanto, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, explicó que “estadísticamente las víctimas tienden a ser mujeres mayores de 60 años, lo que es un indicador de riesgo, por lo cual éste programa genera un circuito de redes que permite que los adultos mayores no se sientan desamparados e inseguros”.
La atención especializada está a cargo de un equipo de orientadoras de Fundación Míranos, quienes trabajan en cada una de las seis Fiscalías Locales. El equipo de trabajadoras sociales efectúa atenciones telefónicas, presenciales y visitas a terreno.
Mientras que el apoyo psicológico es ejecutado por el equipo de psicólogos de la fundación, quienes realizan atenciones vía remota, efectuando los seguimientos y derivaciones pertinentes.
Desde su implementación, el programa ha recibido 1.965 casos y el equipo ha realizado 12.140 intervenciones psicosociales en la Zona Occidente, con un impacto positivo en los usuarios. Los casos atendidos por este servicio incluyen delitos de amenazas (39%), lesiones (23%), robos (14%), y estafas (12%), entre otros.
Fuente: Gobierno Santiago.