- El parlamentario dijo que para mejorar la seguridad se requiere cooperación, inteligencia y más recursos.
El diputado Osvaldo Andrade (PS) insistió en manifestar sus dudas ante el control de identidad aleatorio, contenido en la denominada Agenda Corta Anti delincuencia que se tramita actualmente en el Senado.
Según dijo el parlamentario socialista “nuestro planteamiento coincide con la Corte Suprema y la gran mayoría de las organizaciones e instituciones que concurrieron a la comisión de Constitución, en cuanto a que esta herramienta puede prestarse para vulnerar derechos y para caer en la estigmatización de algunos sectores de la población”.
“En Chile se hacen más de un millón de controles de identidad actualmente y esto no ha cambiado en anda. Por eso me parece que este es un instrumento ineficaz. En el país hay un problema de seguridad y a mi juicio esto se arregla con cooperación, inteligencia y más recursos, no nuevas leyes”, dijo Andrade.
Sobre este punto el parlamentario PS, agregó que “lo que hay que hacer es perfeccionar el arsenal de herramientas que ya existen en la ley”.
“Yo apoyaría el control de identidad aleatorio si tuviera la certeza de que no hay riesgo de que se discrimine por el sector donde la gente vive, sin embargo como no la tengo prefiero no correr el riesgo”, concluyó Osvaldo Andrade.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.