Con estas entregas, se cubren las necesidades de casi el 100% de los catastrados por INDAP en estas localidades.
Lolol, 24 de febrero de 2017.- Un positivo balance de la gestión de los servicios del Ministerio de Agricultura realizó el titular (s) del ramo, Claudio Ternicier, durante la entrega bonos compensatorios de Indap por más de $300 millones a agricultores afectados por incendios forestales de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque.
En el detalle, en la comuna de Lolol este apoyo consistió en la entrega de 79 cheques de $1.000.000 para los afectados de los sectores de Ranguilí, Nilahue Alto, Los Tricahues, entre otros, quienes sufrieron pérdidas relacionadas con cercos, bosques, además de galpones, forraje, colmenas, tuberías de riego, praderas naturales y rastrojos utilizados para alimentación animal.
En la oportunidad, el Ministro (s) Ternicier, acompañado del Director Nacional (s) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, también encabezó la entrega de 656 sacos de cubos de alfalfa a 11 agricultores de esa comuna.
Durante la jornada, se realizaron otras entregas de bonos compensatorios, en la comuna de Paredones donde se benefició a 108 familias afectadas de los sectores de Alcántara, Cutemu, Las Papas, El Perdigadero, Los Briones, Los Romeros y Carrizalillo.
Además, la autoridad también visitó la comuna de Pumanque donde se entregaron 133 bonos compensatorios para los afectados de Peñablanca, Camarico, La Gloria, Hacienda Pumanque, Colhue y Rincón La Mina.
En esta localidad, Ternicier explicó que “el gobierno está desplegando en terreno toda su institucionalidad para ir en apoyo de los damnificados de los incendios forestales. Una muestra de esto es el trabajo que ha realizado INDAP, a través de los Prodesal, catastrando las pérdidas y apoyando en lo que fuera necesario a los agricultores. Este bono compensatorio es la primera línea de ayuda del gobierno y ya estamos trabajando para diseñar instrumentos que ayuden a la recuperación productiva, que junto con INDAP, también están siendo desarrollados por la Comisión Nacional de Riego y el Servicio Agrícola y Ganadero”.
Con estas entregas a la fecha en la Región de O’Higgins se han entregado alrededor de 30.600 sacos de cubos de alfalfa de 40 kilos a más de 570 agricultores por un monto total de $252.035.130. Además, se le ha entregado un bono compensatorio a cerca de 420 agricultores de las 11 comunas de la región. De esta forma se estaría cubriendo el apoyo a casi el 100% de los catastrados por Indap correspondientes al Área Lolol.
Ricardo Vial, Director Nacional (S) de INDAP, comentó además que “la institución también está estudiando la posibilidad de implementar un instrumento de apoyo netamente relacionado con la recuperación productiva de los predios de los agricultores. La idea es poder apoyar mediante recursos que se sumen al bono de recuperación entregado por el Gobierno y para eso analizaremos caso a caso, predio por predio, la situación para apoyar de la mejor forma a la agricultura de estas regiones”.
En cuanto a los usuarios no INDAP la autoridad explicó que a partir de la próxima semana se comenzará a entregar un bono de alimentación animal, que va de $400 mil a $600 mil dependiendo de la cantidad de animales que tenga el afectado.
Fuente: Prensa Minagri.