Líderes del sector público, privado y académico de Chile y Alemania se reunieron en Santiago para discutir sobre el sistema de formación dual alemán, y cómo fortalecer la educación e industria nacionales a través de este modelo.
Santiago, noviembre 2024.- AHK Chile, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, se consolidó como un actor clave en la promoción de la capacitación en el país tras el exitoso desarrollo de su foro “Potenciando la Formación en Chile: Responsabilidad Colaborativa”, que se llevó a cabo con la presencia de líderes sectoriales, del ámbito académico y representantes de gobierno, quienes debatieron sobre cómo enfrentar el sistema educativo chileno. La instancia también puso un especial énfasis en la formación técnica y profesional para el desarrollo de industrias emergentes como la del hidrógeno verde.
La apertura contó con las palabras de la Embajadora de Alemania en Chile, Susanne Fries-Gaier; el Dr. Gerhard F. Braun, ex-presidente de la Asociación de Empresarios Renania-Palatinado en Alemania, y de Cornelia Sonnenberg, Directora Ejecutiva de AHK Chile,entre otros invitados.
Durante la instancia, el Dr. Gerhard Braun, ex-presidente de la Asociación Empresaria Internacional Alemania, y miembro activo de la Asociación Nacional de Empleadores de Alemania, presentó algunos datos clave en su discurso al comienzo de la jornada. “Estoy convencido de que la formación dual −sobre todo la formación técnico-profesional dual, que tiene una larguísima tradición en Alemania− es la base para que tengamos una fuerte industria y también un sector de oficios. Para nosotros, este modelo educativo ha demostrado ser una fórmula exitosa, donde el 53 por ciento de los jóvenes alemanes elige esta vía, logrando un nivel de desempleo juvenil significativamente menor, ya que el 96 por ciento de los graduados encuentran trabajo rápidamente en la carrera técnica que estudiaron. Al comparar estas cifras con la realidad chilena, donde la tasa de desempleo juvenil supera el 21 por ciento, es evidente su potencial para impulsar la empleabilidad y el desarrollo económico del país”.
Paneles clave que marcaron la agenda
“Como puente entre ambas naciones, hemos querido dar a conocer los alcances del modelo de formación dual tanto en la economía como la sociedad en su conjunto. Y, conociendo de cerca la experiencia de Alemania, como asociación gremial organizamos este foro con el propósito de ser un articulador para que este modelo se potencie en Chile. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de un capital humano altamente cualificado, capaz de enfrentar los desafíos y necesidades que se avecinan para nuestra industria”, comentó Lorena Olivares, gerente de Formación Dual y Capacitación de la cámara.
En las diferentes conversaciones que se plantearon durante la jornada, se exploró a fondo la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la educación. Con un enfoque especial en la formación técnica profesional de Alemania y Chile, se fomentó un diálogo constructivo y multiactor sobre cómo fortalecer la educación media técnica profesional y superior. Además, se analizaron las oportunidades emergentes en sectores como el hidrógeno verde, con el objetivo de generar un impacto real y duradero en el desarrollo del país.
Al presentarse como una solución clave para la transición energética, el hidrógeno verde fue uno de los ejes centrales de la discusión. Se destacaron las oportunidades y desafíos que enfrenta el desarrollo de esta tecnología en Chile, subrayando la necesidad de una sólida formación técnica profesional para respaldar la planificación estratégica de recursos humanos del sector.
Fuente: Voxkom