Encuentro reunió a cuidadoras y cuidadores de la comuna con el fin de conocer, reflexionar y dialogar sobre sus inquietudes, labores y necesidades.
Con motivo del Día Internacional de la persona cuidadora y con el fin de avanzar hacia el reconocimiento y visibilización de quienes se encuentran a cargo del cuidado de personas en situación de dependencia, durante la jornada del sábado se llevó a cabo el 1° Encuentro “Ciudades y Territorios que cuidan”.
Con la participación de la Alcaldesa Irací Hassler, la Subdirectora de Desarrollo Económico Local, Gabriela Jorquera, representantes de las oficinas municipales de la mujer, discapacidad, adulto mayor, infancia, mujeres de hogar y la Corporación Sur, encabezada por Olga Segovia, además de cuidadoras, cuidadores y vecinos del sector aledaño al ex Asilo Hermanita de los Pobres, se dio inicio al primer encuentro cuyo objetivo se enmarca en generar conocimiento sobre las personas cuidadoras del territorio.
En el lugar, la alcaldesa Hassler subrayó la idea de visibilizar el trabajo de quienes tienen a cargo a otras personas respecto de su cuidado, desarrollando un papel clave en la sociedad y “de manera profundamente solidaria, dedican jornadas para acompañar a quien lo necesite”.
En esa misma linea, comprometió como municipalidad en la colaboración y a “buscar retribuir la valiosa labor de las y los cuidadores, aplicando en nuestras políticas públicas, esa misma solidaridad que ellos expresan cada día”.
Olga Segovia, por su parte, destacó que “este proyecto queremos relevarlo, reconocerlo, ponerlo en una perspectiva social y de género, democratizarlo, identificar el impacto de las peronas que cuidan de otros”.
Para ello, el proyecto que hoy realiza su primer encuentro, tiene dentro de sus tareas entregar insumos, conocimientos y propuestas para un trabajo conjunto entre las organizaciones territoriales, por medio de la articulación con colectivos de mujeres, gobiernos locales, universidades y actores, con el fin de fortalecer las iniciativas que van en mejora de las personas cuidadoras,
Finalmente, la cuidadora Eira Maldonado, agradeció la instancia para poder compartir con sus pares sus inquietudes y miradas “todas y todos coincidimos en el mismo sentir, vivimos lo mismo y poder manifestarlo en estos espacios me parece excelente”. “Necesitamos recibir y entregar ideas productivas y sobretodo entender que no estamos solos pasando por eso, sino que la carga la llevamos muchos y juntos podemos mejorar nuestras condiciones, que a su vez mejorará la atención de quienes necesitan de ti”, concluyó.
Fuente: Municipalidad de Santiago