El edil de La Florida entregó una carta al Gobierno donde también plantea crear la Defensoría Pública de Víctimas; tramitar con urgencia la Ley Naín; cárcel efectiva para quienes usen a menores de edad para cometer delitos; exclusión de beneficios carcelarios para condenados por delitos de narcotráfico y alta connotación pública e indemnización estatal a familiares de quienes sean víctimas de homicidios.
Santiago, miércoles 26 de octubre de 2022.- Recogiendo el llamado de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, para generar un acuerdo transversal de seguridad que permita a chilenas y chilenos poder vivir con mayor tranquilidad sin miedo a ser víctimas de la delincuencia, el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, entregó una carta dirigida a la Secretaria de Estado y al Presidente Gabriel Boric, con cinco propuestas para que sean incluidas en este pacto.
“Le venimos a dejar esta carta al Presidente, Gabriel Boric y a su ministra del Interior, Carolina Tohá. Lo que nos interesa es que no se pierda más dentro de un montón de otras medidas que van a surgir. Lo que a cualquier víctima y a mí principalmente me irrita, es que cada vez que muere un carabinero o muere una persona en la calle las declaraciones son siempre las mismas ‘vamos a poner una querella y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias’, pero no pasa nada, y los muertos se siguen acumulando, los heridos se siguen acumulando. Hay que remecer de una vez por todas como si hubiera muerto un parlamentario, como si hubiera muerto el Presidente de la República”, dijo Carter.
El edil estuvo acompañado por Sandra Rodríguez, madre del Teniente de Carabineros Daniel Silva, quien fue asesinado en Macul en agosto de 2013, cuando se enfrentó a un grupo de delincuentes que asaltaron una sucursal de la caja de compensación Los Héroes; Gabriela Álvarez, hermana de José (20) y Gabriel (21), ambos jóvenes fueron asesinados en junio de 2019 en La Florida al intentar repeler el asalto a su pastelería, y por Giselle Ramírez, hermana de Jorge, quien murió a manos de un grupo de sujetos que lo interceptó en septiembre de 2020 en la Villa Nuevo Amanecer, para robarle su camioneta mientras llevaba a su hijo a urgencias herido por el roce de una bala loca.
“El país no es el mismo Chile de hace 10 años, ni siquiera es el mismo Chile de hace dos años. Estamos con el narcotráfico desatado, con los crímenes por encargo desatados y con una institucionalidad que no ha estado a la altura. Por eso saludamos la decisión de parte del gobierno del Presidente Boric de cumplir la palabra de lo que nos dijeron en abril, un poco tarde, pero lo están cumpliendo, de convocar a esta mesa de unidad nacional contra la violencia y el delito. Queremos decirles dos cosas eso sí: no se demoren ocho meses más para ponerse de acuerdo. Segundo, abran esa mesa, no solo a los políticos como está ocurriendo en la Constitución, escuchen a la ciudadanía. Ahí está la realidad, el sentido común nos va a mostrar el camino”, dijo el Alcalde Carter.
Una de las medidas propuestas es la despenalización del cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos en espacios cerrados y privados para mayores de 18 años para que las policías, cuyos decomisos de drogas correspondieron en 2021 en un 78% a esta sustancia, puedan enfocar sus esfuerzos en la perseguir y desbaratar bandas de tráfico de drogas duras y nuevos estupefacientes. “No venimos a proponer por buena onda ni por hippie la despenalización, venimos a proponerla porque es un absurdo. Hoy día se compite persiguiendo al ‘volado’ y no al narcotraficante, creyendo que por agarrar a alguien fumando en una plaza estamos ganando el combate a las drogas, los pocos recursos que tiene el Estado para combatir a los delincuentes que trafican tienen que estar en las drogas duras”, explicó el Jefe Comunal de La Florida.
También dijo que “lo peor que puede pasar es que alguien que consume marihuana tome contacto con un narcotraficante, que no solo le vende una marihuana de muy mala calidad, sino además lo induce al consumo de otras drogas. Lo más seguro para cualquier persona adulta en espacios privados, es un autocultivo de buena calidad que lo aleje del traficante y le permita al Estado caer con mano de plomo contra de aquel que trafica drogas duras”.
Carter también propuso penas de cárcel efectivos para quien utilice menores de edad en la comisión de delitos violentos y exclusión de beneficios carcelarios para delitos de narcotráfico y alta connotación pública, esto porque muchos adultos están usando niñas, niños y adolescentes para evadir sanciones penales por sus actos. Además, las personas sentenciadas por violación; homicidio; femicidio; robo con violencia; robo con intimidación; lesiones graves, entre otros, independiente de la pena asignada al delito, no puedan acceder a beneficios carcelarios.
La creación, mediante una reforma constitucional, de la Defensoría Pública de Víctimas, es otra de las propuestas que busca la implementación de en un organismo autónomo, jerarquizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio que vele por la protección y defensa de las víctimas de los hechos constitutivos de delitos.
El jefe comunal también propone una indemnización por parte del Estado para los familiares de víctimas de homicidios, considerando que hoy no es capaz de garantizar la seguridad en los espacios públicos o de atención de personas, como malls, farmacias, supermercados o restaurantes, entre otros.
Por último, el edil instó al Gobierno y al Congreso aprobar ahora la Ley Naín, que fue rechazada el 6 de octubre pasado por los entonces parlamentarios Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Maya Fernández, Manuel Monsalve, Miguel Crispi, Karol Cariola, Pablo Vidal, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Guillermo Teillier. Esta normativa busca que atentar contra un Carabinero en acto de servicio causando su muerte, tenga pena de presidio perpetuo calificado y que atacar y maltratar a un efectivo, tenga condenas de hasta 20 años de cárcel. “No sacamos nada con tener más carabineros, más patrulleras, más recursos en la calle, si cada Carabinero en sí mismo no representa un baluarte de todos nosotros. La fuerza pública es la que nos representa a todos y en la medida que no se le respete y se le agrede o se le mata, la libertad y seguridad de todos nosotros está en peligro”, finalizó Carter.
Fuente: La Florida.