- Gobierno regional se comprometió con una inversión de recursos para apoyar el trabajo en luminarias.
En el tercer día de avance de las obras de intervención y recuperación del barrio Los Quillayes, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, supervisó el trabajo que están realizando los funcionarios municipales, junto al Gobernador de la RM, Claudio Orrego y la delegada presidencial, Constanza Martínez. Las autoridades realizaron un recorrido por la población, observando las nuevas luminarias, los murales y la plantación de especies nativas, como el quillay, un árbol nativo y noble, que da el nombre al barrio.
La inversión para recuperar el sector es de $600 millones, monto que fue aprobado -de forma unánime. por el Concejo Municipal de la comuna, para reconvertir este barrio que ha sido símbolo de la delincuencia y el narcotráfico, donde ningún gobierno había podido intervenir, desde su creación en los años 80.
“Hace exactamente un mes, ustedes pudieron ver a través de la prensa, lo que ocurrió en este barrio, incidentes muy duros, al momento de demoler una casa asociada a delitos de narcotráfico. Parecía que perdíamos la pelea, piedras, fuegos, barricadas, mucha presencia policial y hoy día estamos de vuelta… en otro ambiente, para dar la segunda palada de reconstrucción de este barrio”, dijo Carter.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, destacó la presencia del gobernador de la RM, Claudio Orrego y la delegada presidencial, Constanza Martínez. “quisiera que la participación de ambas autoridades, sobre todo la de la representante del Presidente Gabriel Boric, sea una actitud permanente en este tipo de cosas. No es un misterio que con el Presidente Boric tenemos muchas diferencias, pero en estos temas no podemos tenerlas. Yo saludo con harto cariño la presencia de Constanza Martínez. Además no es novedad, que en esto y otras materias, siempre ha tenido una mirada transversal. Está en su casa, podemos trabajar juntos en este tema y en muchos más”.
El Gobernador de la RM, Claudio Orrego, destacó que la seguridad es prioridad. “Estamos dando una señal para toda la RM, pero también para todo Chile. La inseguridad no conoce colores políticos, la inseguridad no reconoce divisiones institucionales, la gente tiene miedo y quiere que sus autoridades trabajen juntas por recuperar los barrios para las personas”.
Y agregó “Hoy día venimos, con el alcalde y con la delegada, para anunciar que, junto con el control policial, aquí también se va a hacer un trabajo de intervención urbana. Lo hablábamos la semana pasada con el alcalde muy cerca de acá, en Los Navíos, que vamos a aportar como gobierno regional, varios millones de pesos para reponer las luminarias de este sector y de esa manera sumarnos al esfuerzo que ha hecho el municipio, para hacer una recuperación urbana”, afirmó Orrego.
La delegada presidencial, Constanza Martínez, aseguró que cuando el Gobierno habla de unidad, no se refiere a una unidad vacía, sino de propósito “Nosotros, dentro de las intervenciones que hemos realizado, las más exitosas son las que coordinan de manera totalmente organizada, ya sea al Gobierno central, a los municipios, al gobierno regional, pero también a policías, a servicios, a carabineros de Chile y por lo tanto, vamos a seguir en esa senda de trabajo de unidad, porque sobre todo, nuestra principal prioridad es la seguridad”.
Los trabajos de recuperación del barrio Los Quillayes, que incluyen áreas verdes, reparación de calles y verdeas, creación de murales, entre otras, se extenderán entre 45 y 60 días.
Fuente: Municipalidad de La Florida