Una arremetida judicial está llevando adelante el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de un sumario de la Contraloría General de la República (CGR) por eventuales faltas a la probidad en la Asociación Chilena de Farmacias Populares.
Ante los Juzgados Civiles de Santiago, los abogados Rodrigo Aros y Sabas Chahuan, presentaron una solicitud de nulidad del sumario iniciado por la Contraloría en contra del alcalde de Recoleta, ya que, según los juristas, “habría graves ilegalidades e irregularidades durante todo el proceso sumarial”.
La acción, se une a la querella criminal interpuesta el 21 de agosto de 2023 (ya admisible) donde se solicitó la nulidad de todo lo obrado por falta de competencia de la Fiscal y por haberse transgredido el debido proceso, recusando de paso al Fiscal instructor y la inhabilitación del Contralor General”.
El abogado Rodrigo Aros, indicó que esta solicitud de nulidad “la hacemos porque todo el proceso sumarial, liderado por el señor Bermúdez, adolece de vicios de legalidad, pues no fue instruido en la forma que la ley prescribe, por lo tanto, lo que cabe es iniciar un procedimiento invalidatorio total”.
Por su parte, el alcalde Jadue, indicó que “esperamos que, ante un proceso completamente viciado, donde se me expuso públicamente, se me absuelva en lo inmediato, pues tenemos la certeza absoluta de haber actuado apegados a la legalidad vigente y siempre pensando en el bienestar de la comunidad”.
Recordar que en su momento la defensa del jefe comunal de Recoleta indicó que el sumario iniciado por la Contraloría emanó de una actuación ilegítima que habría transgredido garantías constitucionales.
Fuente: Municipalidad de Recoleta