El alcalde Mauro Tamayo presentó en el 6° Juzgado de Garantía una querella criminal en contra el ex alcalde de la comuna, Luis Plaza, y seis ex funcionarios de la Corporación de Deporte de Cerro Navia, luego de los resultados de la auditoría realizada a dicha institución, que reveló falsificación de instrumento privado, uso malicioso de dicho instrumento, obtención fraudulenta de prestaciones estatales y fraude al fisco.
Entre los involucrados se encuentra un actual concejal que está ejerciendo en la comuna, Leonardo Suarez, y el CORE regional, Celin Moreno, quienes en conjunto con los otros involucrados, con fecha 22 y 23 de noviembre de 2016 firmaron millonarios finiquitos por término de su relación laboral con la Corporación de Deporte, argumentando “necesidades de la empresa” y amarraron a la Corporación a pagar elevados finiquitos que en conjunto suman más de $100 millones.
“Hemos venido a dejar toda la evidencia disponible, porque a nuestro juicio estas personas han cometido distintos ilícitos que son necesarios de investigar por parte de los Tribunales. Este grupo de personas lo que buscaban era dañar profundamente a una comunidad, por tanto, no estamos disponibles a aceptar que este tipo de situaciones queden impune, que no se generen los espacios de investigación que finalmente den justicia a nuestros vecinos y vecinas”, señaló el alcalde Mauro Tamayo.
La constitución de delito quedó en evidencia al revisar los contenidos de los finiquitos suscritos por los querellados y los representantes de la Corporación en la anterior administración, se trata de documentos que han faltado deliberadamente a la verdad, donde se habla de una supuesta causal de término de contrato e indemnizaciones laborales que carecen de veracidad:
- La causal de término de relación laboral “Necesidades de la Empresa”, es del todo falsa, ya que no se verifican los presupuestos, siendo una situación falseada para obtener una serie de prestaciones de forma ilegal.
- No existe carta de despido alguna dirigida a los mencionados ex funcionarios, como tampoco tenemos el conocimiento del debido envío de la misma a la Inspección del Trabajo respectiva, en la que se señalen la causal ni los hechos en los cuales se sustenta para hacer procedente el despido.
- No existen antecedentes que den cuenta de la procedencia de las indemnizaciones, en sus finiquitos aceptaron conforme montos que no corresponden a los años de servicio que prestaron, o a lo menos no existe en los registros de la Corporación de Deporte, antecedentes de estos trabajadores, como contratos, liquidaciones o cartas de despido.
- No existen antecedentes que den cuenta de la antigüedad laboral de los querellados, no consta tampoco la existencia de prestaciones laborales pendientes.
Los ex funcionarios procedieron a falsear el documento privado del finiquito, faltando a la verdad, lo que se traduce en finiquitos exagerados y alejados a la realidad. Además, solicitaron mediante la justicia laboral el pago de diversas prestaciones en sus respectivas demandas, utilizando de este modo maliciosamente un instrumento privado fraudulento.
Lo más complejo es que una vez terminada su gestión, desaparecieron la totalidad de sus antecedentes laborales, no existe registro de sus contratos y demás antecedentes laborales que permitan cuantificar el mencionado despido.
“Esperamos que en breve plazo se pueda dar respuesta a las diligencias que hemos solicitado, y que, en caso de corresponder, sean sancionados, para que nuestros vecinos puedan percibir que la justicia logra incidir de forma sustantiva en este tipo de hechos abusivos, que buscaban perjudicar a nuestros niños, niñas y adolescentes, impidiendo contar con los recursos para realizar prácticas deportivas y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, agregó Mauro Tamayo.
Por otro lado, la Municipalidad de Cerro Navia continua con auditorías e investigaciones en la misma municipalidad, en la Corporación de Deporte y la Corporación Municipal de la comuna, “La contraloría ya está apersonada en la municipalidad realizando un conjunto de investigaciones a objeto de precisar cuál es el daño patrimonial, cuál es el conjunto de irregularidades que ocurrieron en Cerro Navia, porque tener en la comuna un grupo de personas que buscaba dañar patrimonialmente y enriquecerse de forma ilícita no es lo que necesitan las comunas, sino que funcionar con transparencia, honestidad y probidad”, sentenció el edil.
Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Cerro Navia.