San Bernardo, 21 de junio de 2024
Ante el nuevo sistema frontal que afectará a la zona central mañana, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, ha emplazado a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al Serviu por el histórico abandono de la comuna, que carece de un sistema de colectores de aguas lluvias.
El edil señaló que en 2014, el MOP encargó el “Estudio de Factibilidad Construcción Sistema de Drenaje Urbano, Zona Poniente de Santiago, Región Metropolitana”, sin embargo, “sólo quedó en buenas intenciones, ya que no ha habido financiamiento ni voluntad política para concretarlo”.
“Es necesario emparejar la cancha y, en ese sentido, hago un llamado al gobierno para que tome medidas de mitigación inmediatas,” agregó el alcalde White. La propuesta del municipio es construir un sistema de drenes de infiltración de aguas lluvias por el camino Padre Hurtado, utilizando los bandejones centrales.
“Cada vez que en el Gran Santiago hay temporales, se observan en TV anegamientos en las mismas comunas de siempre: San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, La Granja, El Bosque o Maipú, además de otras de la zona norte. El problema de fondo es que muchas comunas del surponiente metropolitano adolecen de colectores de aguas lluvias. Necesitamos una decisión de Estado para emparejar la cancha y distribuir más recursos a comunas con menos posibilidades”, enfatizó White.
En 2014, durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, el MOP impulsó el “Estudio de Factibilidad Construcción Sistema de Drenaje Urbano para la Zona Poniente de Santiago”. No obstante, el alcalde denuncia que habría quedado en el olvido por falta de presupuesto y, sobre todo, de voluntad política.
Por ello, White ha solicitado a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al Serviu, que escuchen y tomen cartas en el asunto. “Hay un tema de justicia territorial; la falta de colectores de aguas lluvias también nos habla de la desigualdad de nuestro país, porque Vitacura o Las Condes no hacen noticia en días de temporal”, señaló.
Debido a la urgencia de las necesidades de los vecinos, el alcalde pide al Gobierno que al menos ayude con medidas de mitigación. “Nuestros equipos técnicos están proponiendo construir un sistema de drenes de infiltración de aguas lluvias por el camino Padre Hurtado, utilizando los bandejones centrales. Necesitamos que el MOP y el Serviu estén disponibles para concretar esta medida de mitigación mientras seguimos esperando el colector que tanta falta nos hace “,explicó.
El alcalde White ha instruido a su equipo para que oficie al MOP y al Serviu, solicitando formalmente obras de mitigación, incluyendo pozos absorbentes para los sectores de Padre Hurtado y La Divisa, ante la ausencia de un colector de aguas lluvias. Paralelamente, se solicitará una reunión con el MOP y el Serviu para abordar estas necesidades urgentes.
Fuente: Municipalidad de San Bernardo