“Esto es publicidad engañosa del Gobierno, una burla para la gente pobre y de clase media que necesita salud digna, de calidad y gratuita ahora. Exijo el inicio inmediato de las obras o el retiro de este cartel”.
Codina no descarta llamar a movilizaciones por hospitales de la comuna.
Molesto se mostró el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, ante la colocación de un letrero en el terreno donde debe edificarse el Nuevo Sótero del Río. En el aviso, colocado por el Gobierno, se señala que ese lugar se construirá el recinto hospitalario, prometido durante el primer mandato de Michelle Bachelet, pero que hasta el minuto no fondos asignados ni fechas para el desarrollo del proyecto.
Al respecto el jefe comunal manifestó que “de las primeras piedras, pasamos al primer cartel. Es insólito que el Ejecutivo no sea capaz de darnos una fecha para la construcción de este hospital que atiende a más de un millón y medio de personas. Los problemas en el área de salud no dan para más. La presidenta y sus ministros, deben entender que la gente necesita soluciones ahora, no en 10 años más”, expresó.
Asimismo, el alcalde Codina, afirmó que “esto es publicidad engañosa del Gobierno, una burla para las personas pobres y de clase media que necesitan salud digna, de calidad y gratuita ahora. El Gobierno no dispuso fondos para construir este hospital Sotero del Río el año 2016, entonces ¿Por qué gastar recursos en algo que recién estará el año 2025? Exijo el inicio inmediato de las obras o el retiro de este cartel”.
6 años han pasado desde que la propia presidenta Michelle Bachelet, prometiera la construcción del recinto. Período en el cual solo se ha firmado la compraventa de los terrenos, mientras que los plazos han sido extendidos sucesivamente, estableciéndose en la última Cuenta pública que este edificio sólo estará para después del año 2022. “Gastan plata en un letrero y ni siquiera hay un peso destinado en el presupuesto para realizar la más mínima obra en el lugar”, puntualizó el edil.
Falta de recursos a lo que se suma la truncada concesión del establecimiento, dónde aún sigue incertidumbre ante la posibilidad que la empresa Ferrovial inicie acciones legales contra el Estado, lo que atrasaría aún más este proyecto.
Hoy el Nuevo Sótero no es más que un terreno baldío, mientras que del Hospital de Puente Alto avanza, pero sólo como un Consultorio de Referencia. El Municipio puentealtino, liderado por el alcalde Codina, ha realizado una serie de acciones para solicitar premura en la construcción de los recintos hospitalarios. Entre ellas, innumerables reuniones con ministros y subsecretarios de la cartera de Salud, la recolección de más de 50 mil firmas de vecinos. Codina enfatizó “no descarto llamar a movilizaciones por hospitales de la comuna.
Fuente: Municipalidad de Puente Alto.