Equipos de patrullaje de Carabineros, en conjunto con inspectores municipales, estarán fiscalizando durante toda esta noche diversos puntos críticos de la comuna de Independencia, como plazas, parques y calles con alta concentración de denuncias relacionadas con seguridad realizadas por los vecinos.
Esta iniciativa forma parte del plan presentado por el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, en colaboración con la directora de Seguridad Pública, Fabiana Castro, y el mayor de Carabineros, Stéfano Hernández. Dentro de las medidas, se controlará que las botillerías finalicen la venta de alcohol al público a partir de la 1:00 de la madrugada, además de multar a quienes estén bebiendo alcohol en espacios públicos y a quienes usen fuegos artificiales.
El alcalde Iglesias afirmó que la medida no va en contra de los vecinos ni de los botilleros, sino para garantizar la seguridad. “Hay que entender acá estamos con una causa que es muy grande que es terminar con los homicidios en Independencia. Yo entiendo que esto no es la solución definitiva, pero es parte de un plan. Yo hago el llamado a los vecinos a que se organicen y puedan disfrutar con tranquilidad esta noche. Y a los botilleros a que informen a sus clientes y puedan trabajar con tranquilidad”.
“En Chile existe un problema grave de incivilidades, delitos y homicidios. Y no basta con que yo empatice con eso, sino que tenemos que tomar medidas concretas. La evidencia confirma que hay una vinculación directa entre el consumo de alcohol, las riñas y los homicidios. No queremos más muertes en Independencia y ese es el espíritu de esta ordenanza”, agregó Iglesias.
En la misma línea, la directora de Seguridad Pública, Fabiana Castro afirmó que “habrá patrullajes a propósito de la ordenanza respecto a la restricción de la venta de alcohol. Estaremos patrullando estos sectores para prevenir la venta clandestina de alcohol, las riñas y el consumo de alcohol en espacios públicos. Para que los vecinos de la comuna puedan celebrar tranquilamente, estaremos nosotros resguardando de esa tranquilidad”.
Para el caso de las fiestas que se realicen en Independencia, podrán funcionar hasta las 4 de la madrugada, pero la venta de alcohol será permitida solo hasta las 2 horas. Las multas para las botillerías que no cierren van desde 1 a 10 UTM.
Fuente: Municipalidad de Independencia.