El alcalde de San Bernardo, Christopher White, realizó esta mañana un llamado a la acción inmediata y coordinada para enfrentar la alarmante crisis de seguridad que afecta al país y que ha visto un grave aumento de casos de muerte violenta de menores de edad.
Tras el reciente asesinato de cuatro menores en Quilicura, White subrayó la urgente necesidad de un enfoque integral y decidido para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes: “Estamos viviendo una tragedia que no podemos normalizar. La muerte violenta de nuestros niños no puede ser vista como una cifra más. Según el Ministerio Público, en 2023 hubo un aumento del 23% en homicidios de menores respecto al año anterior, y en estos siete meses de 2024, la tendencia sigue al alza. Y las comunas que lideran este flagelo son San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, entonces, este desgarrador escenario habla de una sociedad enferma y profundamente desigual”, declaró White.
“En San Bernardo, con una dotación policial insuficiente y una Fiscalía con menos recursos que sus pares regionales, enfrentamos una situación crítica. Tenemos un carabinero por cada 1.500 habitantes y un funcionario de la PDI por cada 18 mil. No obstante hemos hecho los esfuerzos para que, a pesar de estos desafíos, nuestra comuna haya logrado adjudicarse más de 7 mil millones de pesos para mejorar la seguridad con cámaras de televigilancia, luminarias LED, drones y una flota ampliada de vehículos de seguridad,” añadió el alcalde.
Sin embargo, White enfatizó que estos esfuerzos no son suficientes. “Necesitamos un gran acuerdo nacional por nuestros niños, niñas y adolescentes. Hago un llamado a los parlamentarios a dejar atrás cualquier cálculo político y sacar adelante la Reforma Tributaria. El Estado necesita recursos para llegar a los lugares controlados por el narcotráfico y las bandas criminales. Los alcaldes somos los que más conocemos la realidad de los barrios y creo que deberíamos unirnos para pedirles a los parlamentarios que dejen atrás sus rencillas y legislen en favor de medidas integrales, y recursos, para que las comunas donde hay más ausencia del Estado puedan equilibrar la cancha, ya que esto no lo vemos en Las Condes o Vitacura, acá hay un tema de desigualdad profunda”, instó.
“La UNICEF ha sido clara: el Estado debe ser efectivo en la protección de la niñez, garantizando entornos libres de violencia. No podemos permitir que la vida de nuestros menores se pierda en la adolescencia debido a la violencia. Necesitamos un compromiso decidido y acciones concretas para proteger a nuestra niñez y asegurarles un futuro lleno de oportunidades”, agregó.
El alcalde reiteró la importancia de la participación de los municipios en este esfuerzo: “Como municipios, que somos la primera línea en conocer los problemas de nuestras comunidades, tenemos mucho que decir. Es hora de dejar atrás las peleas mezquinas y alcanzar un gran acuerdo nacional por nuestros niños. Debemos actuar con urgencia y determinación para frenar esta crisis de seguridad y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Fuente: Municipalidad de San Bernardo