La Alcaldesa Graciela Ortuzar, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Resiliencia de la Asociación Chilena de Municipalidades, señala que el acuerdo suscrito con ONU nos obliga a re-definir la institucionalidad con la que se reacciona ante las emergencias en cada comuna. Lo ocurrido en el Norte y en el Sur del territorio, dejan en evidencia el incumplimiento por parte de las autoridades chilenas. Atendemos las emergencias igual que hace 20 años. En efecto no tenemos en las plantas equipos de emergencia especializados o con el numero de técnicos que se requiere.
Por efecto del cambio climático, estamos próximos a cualquier emergencia y no contamos con el personal que se requiere en cada municipio.
Solo como ejemplo
Dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica.
Hay 191 comunas en situación de emergencia agrícola. Desde la región de Atacama hasta Los Lagos.
La Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, asegura que 600 mil personas sobreviven gracias a los camiones aljibes.
Proyección dice que lluvias en el sur caerían hasta 58% y temperatura en zona central subiría hasta 4 °C. En Santiago, la máxima tendrá 2 °C más en 2050.
Para Concepción, en los siguientes 15 años, la precipitación bajaría entre 2,6% y 44%, y hasta 50% en 2050. En Santiago, las lluvias caerían hasta 57% en 2030 y 66% en 2050. En la Serena, entre 60% y 90%.
El sur de Chile vivió este 2015 uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 50 años
En este marco, fue que la presidenta de la comisión de MEDIO AMBIENTE FIRMA CONVENIO PARA AMINORAR EFECTOS DE LAS CATÁSTROFES
El documento firmado con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (EIRD) tiene como objetivo promover, difundir e impulsar la campaña mundial de la resiliencia y prevención ante la ocurrencia de desastres.
La alcaldesa estima que es momento que el estado proponga políticas ambientales de largo plazo para enfrentar el difícil momento que atraviesa nuestro país, “Queremos políticas que tomen en cuenta el impacto local, que permitan prever situaciones de riesgos como la ocurrida en el norte de Chile. No queremos políticas verticales que no incluyan la opinión de las comunas”.
“la planificación urbana, los impactos ambientales de grandes empresas y la ausencia de planos reguladores en unas 70 comunas del país debido a la falta de recursos financieros ha dejado a comunas en la orfandad ambiental”.
Sera fundamental que el gobierno a gestione el acceso de Chile y de sus comunas afectadas al Fondo Verde de la ONU, como una forma de apoyar a las comunidades y generar políticas de adaptación al cambio climático.
Otro dato
ONU NOMBRA A ALCALDESA ORTÚZAR EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD
Durante su visita a Europa para participar de la feria medioambiental Pollutec (Francia), la alcaldesa de Lampa y Presidenta de la Comisión Técnica de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Graciela Ortúzar, recibió el reconocimiento como “Embajadora de Buena Voluntad”, por parte de la Naciones Unidas, debido a su constante trabajo y desempeño en promover el desarrollo sostenible local y la resiliencia ambiental para la reducción de desastres.
El nombramiento se realizó en la ciudad de Ginebra (Suiza),
En su calidad de Presidenta de la Comisión de Ambiente de la AChM, la alcaldesa Graciela Ortúzar ha sostenido diversas reuniones con organismos internacionales, especialmente con Estrategia Internacional Para la Reducción de Desastres y el programa de Naciones Unidas para los que ocurran a nivel país.
Contacto: 89996647