La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió al actual proceso constitucional, en que una Comisión Mixta revisará las normas que no lograron los votos necesarios para ser rechazadas o aprobadas.
“Hoy día estoy muy pesimista. Porque de verdad creo, primero, en términos políticos, independiente del contenido específico de cada una de las normas, creo que no existe ninguna voluntad real de ponerse de acuerdo. Obviamente la derecha en este caso y el Partido Republicano saben que tienen una mayoría que quieren imponer y yo creo que no hay mucha voluntad y se ve, de todas las cosas que pasaron a la Comisión Mixta”, expresó la autoridad comunal en conversación con el programa País ADN.
Uno de los temas más controvertidos ha sido la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, caso en el que la Comisión Experta eliminó la norma aprobada en el Consejo. Al respecto la alcaldesa Leitao reiteró que la propuesta base se basa en una falacia, dado que implica un daño a las arcas municipales y que realmente sería “una estrategia más bien política de buscar adhesión a un texto que tiene poca adhesión”.
Si bien para el gobierno sería un revés que fracase nuevamente un proceso constituyente, parte del problema, aseguró la presidenta de la ACHM, Carolina Leitao, es que “hay una derecha que sabe que tiene mayoría, entonces obvio que se va a querer imponer, no entendiendo que el proceso igual puede fracasar. Y yo creo que ahí es donde quizás están, no sé si demasiado confiados en su capacidad después comunicacional para desarrollar una campaña que revierta lo que hoy día se ve en las encuestas que es un texto que no tiene mayor adhesión ni mayor compromiso”.
Respecto a la paridad, que también pasó a Comisión Mixta pero bajo el título de “Acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos…”, la alcaldesa reiteró que la igualdad de género debe ser transversal y en distintos ámbitos como el económico, de empleo y oportunidades. “Es una cuestión que no es ni chicha ni limonada, que retrocede. No me puedo imaginar que alguien que entienda de temas de género hable solo de los derechos políticos, porque las mujeres tenemos derechos en muchos ámbitos donde la cancha está dispar”, señaló.
Fuente: Peñalolén.