La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, respaldó la instrucción emitida por el general de director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para que policías puedan portar armas y así repeler asaltos, cuando se encuentren de franco y fuera de sus labores diarias.
La jefa comunal aseguró que esta medida se entiende dentro de la situación excepcional que atraviesa el país en materia de seguridad y que “yo prefiero que porten las armas personas que están preparadas para hacerlo a aquellos que no lo están, porque la presencia de armas en el mundo civil, sabemos que en otros países tiene, efectos tremendamente complejos. Ante una emergencia o ante una situación como la que estamos viviendo, yo creo que ellos pueden portar su arma y poder involucrarse de alguna manera si se está cometiendo un delito. No le veo problema, ellos están facultados para ello y preparados para ello”.
Respecto a otras medidas inmediatas o a mediano plazo, la alcaldesa Carolina Leitao comentó que los alcaldes esperan que en la reunión que sostendrán la próxima semana resulte en acciones concretas. “Eso es lo que le planteamos al subsecretario del Interior hace unos días atrás, varios alcaldes y alcaldesas que lo visitamos pidiéndole medidas más urgentes, entendiendo que el Gobierno no ha dicho que no respecto a los estados de excepción y otras cosas. Tenemos toda la disposición para poder aportar y quizás crear un equipo paralelo de investigación rápida o de mayor acción”, comentó en conversación con CNN Chile. Previamente, la presidenta de la AChM había manifestado que los municipios esperaban tener un rol más significativo en el combate a la delincuencia, considerando la información específica que manejan respecto a sus comunas. “Muchas comunas tenemos poco personal para la cantidad y la necesidad de demanda que tiene nuestra población, y eso es algo que en esta época además es más crítico porque se refuerzan los balnearios, etc. Lo otro es que carabineros ha enfrentado en el camino una crisis bien grande donde hay muchos carabineros con licencia médica, por ejemplo, y ha bajado la cantidad de carabineros que existen disponibles para el apoyo territorial”, detalló.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén