La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino se refirió al proyecto de ley, presentado por el Ejecutivo, que busca regular el rol de las municipalidades en materia de seguridad. Dijo que pondría en serio riesgo los avances que han tenido los gobiernos locales para combatir la delincuencia. En el caso de Vitacura, en el primer semestre, se ha logrado una reducción del 51% en encerronas y portonazos.
“Propone, entre otras cosas, que el personal municipal de seguridad solo pueda intervenir en procedimientos policiales de bajo nivel de riesgo y asistir a las víctimas únicamente después de perpetrado el delito, lo que restringe gravemente la actuación en flagrancia. Con lo anterior, se dejaría a los patrulleros de seguridad por debajo del umbral de derechos de los ciudadanos comunes y corrientes, que —tal como lo indica el Código Procesal Penal— sí están habilitados para detener en flagrancia”, dijo la alcaldesa Merino.
“Además, y de manera muy preocupante, limita el involucramiento de los alcaldes en temas que son centrales para la implementación de una estrategia de seguridad comunal, centralizando la toma de decisiones en la Subsecretaría de Prevención del Delito”, agregó.
A juicio de la alcaldesa este proyecto corta las alas a los municipios y no se hace cargo de entregar nuevas facultades como funciones administrativas y control de incivilidades para que, así, Carabineros pueda concentrarse en el combate de los delitos más violentos. “Podríamos colaborar, por ejemplo, en el control de carreras no autorizadas y del comercio ambulante o, incluso, encargarnos del traslado a unidades policiales de personas con órdenes de arresto”, sostuvo.
“Si bien veo voluntad de avanzar, al mismo tiempo, observo con preocupación que carece de un necesario, y obvio, sentido de urgencia. Reitero mi genuina disposición a contribuir desde las lecciones aprendidas en Vitacura”, puntualizó.
Según datos de la Fiscalía, entre enero y junio, comparado con igual periodo del año pasado, Vitacura redujo un 51% los delitos de encerrona y portonazo, en un 44,4% los robos con intimidación; un 47,5% los robos con violencia y en un 46% los robos en lugar habitado. La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, atribuyó los buenos resultados al Plan Integral de Seguridad Pública en la comuna, que está marcado por la actuación en flagrancia; es decir en el momento que suceden los hechos o hasta 12 horas después.
Fuente: Municipalidad de Vitacura