- Este fue otorgado en 1983, en el mandato de la ex alcaldesa Carmen Grez.
- La decisión tuvo el apoyo de todo el Concejo Municipal y además, contó la participación de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas y denunciantes del presbítero.
A través de un Decreto Alcaldicio, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, revocó el título de Hijo Ilustre al presbítero de la Iglesia El Bosque, Fernando Karadima, anulando de esta forma el reconocimiento otorgado en el año 1983, bajo el argumento de su “destacada labor apostólica a favor de los vecinos”.
En consideración de los antecedentes jurídicos en contra de Karadima, que acreditaron la existencia de delitos sexuales deshonestos y reiterados a menores de edad, es que el municipio consideró que es incompatible con su reconocimiento como Hijo Ilustre.
En la sesión de Concejo Municipal, la alcaldesa Josefa Errázuriz, indicó que “en el momento que nombramos Hijo Ilustre al ex Presidente Patricio Aylwin, nos dimos cuenta que el presbítero Fernando Karadima Fariña tenía también este reconocimiento, el cual había sido otorgado por la ex alcaldesa Carmen Grez, por su destacada labor apostólica con los vecinos de Providencia y, como es de público conocimiento las causas en su contra por abusos sexuales violentos contra menores, he decidido en concordancia con mis facultades, avaladas en un informe jurídico, solicitar el decreto de cancelación de Hijo Ilustre de la comuna de Providencia al presbítero Fernando Karadima Fariña”.
En la instancia, el concejal Jaime Parada también se refirió a esta revocación indicando que “el gesto que la alcaldesa acaba de hacer, honra el trabajo y la lucha de Hamilton, Murillo, Cruz y otros”.
Así también, el edil Rodrigo García, dijo que “cuando la alcaldesa Carmen Grez dictó ese decreto en 1983 no tenía conocimiento, ni el más mínimo, ni la más mínima sospecha, de los hechos que se estaban desencadenando y que después se descubrieron”.
Por su parte, el concejal Nicolás Muñoz, indicó que “yo lo único que lamento de esta decisión, que como he dicho antes felicito, es que de alguna manera se entienda que queremos borrar la historia, porque la historia no va a ser borrada ni del recuerdo de la víctimas y tampoco debiera ser borrada del recuerdo institucional de este municipio”.
Por su parte el concejal David Silva, también se mostró de acuerdo y dijo “suscribo a lo que han dicho mis colegas concejales en su mayoría, y también apoyo la idea de la revocación del decreto en cuestión, así que cuente con mi apoyo”.
Iván Noguera, concejal de la comuna, indicó que “en la misma línea de lo que se ha expresado aquí, no me queda más sino que reforzar los planteamientos y la medida, cuando una organización o un Estado o un gobierno local como en este caso, decide nombrar un Hijo Ilustre, es alguien que alumbra, que guía, que es un ejemplo, y todas la noticias que hemos tenido del desarrollo de vida de esta persona invitan precisamente a lo contrario, hacia la oscuridad, hacia el abuso, hacia el daño y hacia el dolor”.
Por su parte la concejala Pilar Cruz, se mostró también de acuerdo “me sumo a lo ya planteado y estoy de acuerdo en la revocación del título de Hijo Ilustre”.
En la instancia también participó Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del presbítero Fernando Karadima, quien expresó delante del Concejo “yo quiero dar las gracias por lo que ustedes han hecho, por lo que están haciendo, por tanta gente que ha sufrido y lo que estamos sufriendo nosotros, están ayudando a otros a que tengan la valentía de poder sacar esta miseria de adentro, con la que se vive no importa la edad, no importa si es hombre o mujer, pero cuando ven estos actos, se atreven a sacar la voz, y liberarse de esa miseria. Muchos de los que vinieron a ese encuentro se han suicidado y no están hoy con nosotros. Así que yo les agradezco de corazón lo que ha hecho en nombre de tanta gente, estoy muy emocionado y agradecido”.
Fuente: Municipalidad de Providencia.