La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, participa de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas (Cities Summit of the Americas) que se realiza hasta este viernes en Denver, Estados Unidos.
La instancia reúne a alcaldes, gobernadores y líderes comunitarios del Hemisferio Occidental para compartir su trabajo en los ámbitos de la democracia; salud pública; cambio climático; migración y otros que tienen un directo impacto en los ciudadanos, además de comprometerse a la creación de oportunidades para éstos.
En uno de los paneles, Leitao comentó que “es muy importante lo que logramos hacer a través de la innovación, con iniciativas que podemos trabajar con la empresa privada y la presencia del Estado, en este caso de Chile, para poder conectar con el mundo local. Son indispensables para el financiamiento para desarrollar iniciativas, por ejemplo, de renovación de las luminarias en nuestras comunas para poder lograr ahorro energético; o para el tema de residuos orgánicos”.
Atendiendo a que Peñalolén es una comuna pionera en materia medioambiental, declarada Comuna Sustentable por la WWF, se le consultó a la alcaldesa Carolina Leitao por el sello de su gestión en esta materia. “Nuestro modelo está basado en un aporte social. Por ejemplo, nuestro modelo de reciclaje está basado en el trabajo con recicladores, es un modelo de economía circular, y lo que buscamos en el fondo es entregar empleo o una fuente de ingreso permanente para ellos. Entonces, el municipio es un ente innovador porque buscamos cómo hacer un aporte social y, por otro, a la sustentabilidad”, destacó la autoridad comunal.
“Sobre nuestros parques, la clave es un modelo que involucra a la comunidad, donde utilizamos mucho la corresponsabilidad y donde trabajamos elementos de desarrollo que involucren a la comunidad. Que se entienda que el aporte local tiene una gran relevancia y no sólo en el aporte global”, añadió.
La Cumbre de las Ciudades también busca empoderar a los gobiernos locales, negocios, y organizaciones comunitarias para colaborar y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos más importantes que están enfrentando las ciudades. Esto incluyendo el desarrollo sustentable, resiliencia climática, democracia, inversiones extranjeras, empoderamiento de la mujer, entre otras.
Fuente: M. Peñalolén.