Decenas de iniciativas innovadoras de reciclaje y transición energética, conseguir fondos públicos y privados y educar masivamente son algunos de los factores con los que la alcaldesa de Peñalolén explica que su comuna haya sido la ganadora mundial del llamado “premio Óscar” al medioambiente, otorgado por la WWF a esta comuna chilena, por sobre otros 30 países que compitieron.
“Estaba como muy elitizado el tema medioambiental, como que solo algunos podían reciclar o hacer… La verdad es que eso no es así, o sea, hay prácticas, es cosa de poner los lugares donde tienen que estar, nuestro reciclaje inclusivo que instaló todo el tema de los recicladores de base, de pasar de ser cartoneros a recicladores y de tener un empleo digno, seguro, con un ingreso estable. Nosotros le pasamos todos nuestros puntos limpios a los recicladores para que ellos tengan sus ingresos, los administran, gestionan con la comunidad, y eso es innovación que tiene como un círculo virtuoso, y además hablamos de economía circular”, explicó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En su opinión, el sentido de este reconocimiento internacional es motivar a que muchas otras ciudades en todo el mundo decidan enfrentar el cambio climático con iniciativas locales. “Es un referente para el resto de las comunas. Es decirle, oye mira, aquí no dependemos, somos una comuna promedio, no somos una comuna rica ni de las más pobres, pero somos una comuna de ingresos medios y por lo tanto se demuestra que no tiene que ver con ingresos para poder lograr cumplir metas que sean ambiciosas. Y yo creo que eso también es muy importante. Y lo tercero, que es lo más importante de todo creo yo, es atreverse a medirse. Aquí hay que decirle a los municipios, mira, no basta con decir hoy yo soy el capitán planeta, líder en medio ambiente. Aquí son acciones concretas. Y nosotros dijimos en algún momento, midámonos para ver realmente si estamos impactando. Y yo creo que eso hoy día hay que instalarlo”.
En conversación con el programa Clima de cambio de radio Pauta, Leitao dio ejemplos de lo que se puede hacer para marcar la diferencia y reducir significativamente las emisiones de CO2 de una ciudad o una comuna. “Estamos desarrollando un proyecto para reciclar el 100% de nuestros residuos de feria. Hoy día lo hacemos del 10%, porque es muy pequeñito el espacio que tenemos. Estamos ya con el gobierno regional desarrollando un proyecto. Y lo segundo, la eliminación de los microbasurales. Yo creo que ahí la comunidad… A mí lo que me gusta es que hoy día la gente le molesta el microbasural. Antes se estaba medio normalizado. Es como, ahí hay un microbasural, nosotros lo limpiamos todos los días.
Leitao concluyó que los factores claves son la participación, la corresponsabilidad, es decir, que la gente tenga conciencia de que esto es una tarea de todos, que no es sólo de las autoridades de las empresas, y la buena gestión municipal o local.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén