Al cumplirse 5 años del estallido social el próximo viernes 18 de octubre, la presidenta de los municipios de Chile (AChM) alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se pronunció sobre los eventos que marcaron esa fecha y sus repercusiones en el país. “La confianza en las instituciones se ha visto gravemente afectada y es imperativo reconocer que los problemas que llevaron a la movilización ciudadana son parte de un malestar colectivo que no puede ser ignorado”, señaló.
La edil agregó que las demandas ciudadanas continúan vigentes, principalmente en materia de desigualdad. “Yo he sido bien crítica en esto de querer como esconder el 18 de octubre, como tirar las cosas debajo de la alfombra y como que el 18 de octubre no existió, desde el punto de vista de cuáles fueron las cosas que desencadenaron estas acciones de todo tipo”.
“Yo creo que lo que se quemó el 18 de octubre es mucho más de la quema de cosas físicas, estructurales, que por supuesto generaron un gran daño. Yo creo que se quemó una parte de nuestra forma de entender la política, de hacer política. Y si no somos capaces de entender que esto hay que reconstruirlo también, nos va a ir mal en el futuro próximo”, enfatizó la alcaldesa Leitao, en el programa radial País ADN.
“Los ataques a espacios públicos y comisarías durante las manifestaciones, aunque condenables, son reflejos de una rabia acumulada que no se puede esconder. La sensación de abuso por parte de empresas y la falta de justicia social han generado un ambiente propicio para el descontento, que se ha manifestado en diversas formas a lo largo de estos años”, dijo la edil.
En cuanto al deterioro que afectó a la ciudad, los destrozos, la quema de lugares no solo emblemáticos, sino también a los espacios públicos, la alcaldesa de Peñalolén señaló que “terminaron pagando los más pobres, porque en las comunas como la nuestra nadie nos pagó (la reposición). Refiriéndose a otras comunas de la zona oriente que rápidamente realizaron el proceso de reconstrucción con recursos propios. “Nosotros hasta el día de hoy tenemos cosas que no hemos podido recuperar”, enfatizó.
“A medida que nos acercamos al quinto aniversario de esta fecha emblemática, hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en un diálogo constructivo, asumir nuestra responsabilidad y enfrentar la realidad que vivimos. Debemos trabajar juntos para reconstruir la confianza y asegurar que la justicia sea accesible para todos, sin distinciones”, concluyó.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén