La alcaldesa de Peñalolén Carolina Laitao, presidenta Asociación Chilena de Municipalidades, rechazó tajantemente la enmienda que pondría fin al pago de contribuciones en la primera vivienda y advirtió que si se mantiene, los alcaldes de todo podrían rechazar el proyecto constitucional en diciembre.
“Me parece una medida populista para quedar bien con las comunas más ricas de Chile que son cuatro o cinco pero las demás estarán perjudicadas”. Explicó cómo se producen las grandes diferencias entre comunas con relación a los servicios que se prestan porque los ingresos a los municipios son diferentes “lamento que la discusión no se haya dado en equiparar las diferencias. La discusión debería ser cómo lograr que para todos los ciudadanos haya la misma calidad de servicios”.
“Le ponen fin a estas contribuciones pero no dicen cómo reemplazarlo, del fondo común el impuesto territorial municipal representa el 58%. Incluso hay municipios que tienen diferente dependencia de estos fondos, por tanto retirar este impuesto a la primera vivienda y no informar como reemplazarlo va a ser una catástrofe para algunos municipios. Cuando se cobra el impuesto territorial, una parte va a la Municipalidad, -en el caso de Peñalolén representa entre el 11 y 13 por ciento de los ingresos- y otra parte va al fondo común municipal y este es el que representa el 58%”.
La presidenta de la AChM -que reúne a casi todos los alcaldes de Chile- explicó en el programa Alerta de Mega, que alcaldes de todos los sectores políticos están en desacuerdo. “Se oponen todos los alcaldes, la alcaldesa Evelyn Matthei consultó y se opuso, como muchos otros ya que la Asociación Chilena de Municipalidades es transversal, los problemas son los mismos independientemente de qué partido sea. Espero que se rechace la enmienda y se ocupen de discutir cómo descentralizar el país y repartir mejor los fondos. Es una medida populista. Esto podría ser catastrófico para las finanzas de las municipalidades. La postura que hoy vemos es una enmienda que va al pleno del concejo y a fin de año hay que votar la propuesta total y con esta situación, los alcaldes podrían rechazar todo el proyecto. Si fuera parte del texto constitucional no habría otra alternativa para los municipales porque esto perjudicaría mucho a los ciudadanos”.
Fuente: Peñalolén.