En conversación con Universo al Día, de Radio Universo, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, Carolina Leitao, se refirió a la preocupación que existe por el aumento en los contagios de virus respiratorios.
La autoridad señaló que parte importante de la dificultad para alcanzar, en general, una cobertura óptima de vacunación tanto contra el Covid como contra la Influenza, se debe a que la población no tiene la misma percepción de riesgo que antes. “En la pandemia vimos que la gente estaba muriendo, ni siquiera de riesgo, sino que cualquier persona podía morir producto del Covid. Entonces, por supuesto apenas aparecieron las vacunas se fueron todos a vacunar y se coparon los Cesfam, ¿ahora qué es lo que ocurre? Que la gente empieza a perder el miedo. Nos pasa con las personas mayores, que muchas veces ellos viven en hogares donde además hay jóvenes que sí salen y los pueden contagiar a ellos”, comentó.
Por eso, cada municipio ha estado implementando estrategias que permitan alcanzar a las personas más vulnerables a sufrir una enfermedad grave, porque “el problema es que hay un grupo de riesgo que es muy importante que se vacune y ese está más bajo que el promedio, que es son las personas mayores, es decir, los mayores de 65 años, y también hay otro grupo de riesgo que son las embarazadas. Nosotros como municipio estamos haciendo tremendos esfuerzos para mantener los ritmos de vacunación necesario, en Peñalolén hemos ido hasta la feria, hicimos toda la vacunación en los colegios, hemos ido a los grupos lugares donde haya afluencia de público y que haya por supuesto mayor cantidad de personas mayores”, detalló la alcaldesa Leitao.
Finalmente, reiteró que ha faltado más comunicación de riesgo de parte del gobierno, algo que señalaron los alcaldes en su última reunión con la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén