Con la finalidad de abordar la preocupación de la población por los altos precios del gas, esta mañana la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, se reunió con el diputado Miguel Ángel Calisto para solicitar mayor celeridad en la regulación del mercado de comercialización de este producto y buscar mecanismos que permitan a la población acceder al gas a un precio justo.
En la jornada la alcaldesa enfatizó la importancia que tiene reducir el costo del gas, un producto vital en la vida cotidiana de las y los vecinos de Peñalolén y de los habitantes de todo el país, así como mejorar la regulación del mercado para evitar abusos de las grandes empresas distribuidoras y buscar alternativas que permitan a los municipios ser distribuidores minoristas del gas licuado.
“Hemos manifestado nuestra preocupación respecto de lo que está sucediendo con el mercado del gas y una de las cosas más importantes es que antes de que los municipios nos pongamos a subvencionar el abuso de estas empresas, se regule de mejor forma el mercado”, señaló la alcaldesa Leitao.
En tanto el diputado Calisto manifestó que es “fundamental que también la ENAP tome un rol importante y, sobre todo, considerar una regulación respecto de la exclusividad de los cilindros. Creemos que, de esta manera, coordinada con los alcaldes, vamos a poder tener un precio justo del gas en Chile y, sobre todo, permitiendo que no exista abuso ni colusión por parte de las grandes empresas que hoy entregan este servicio que es de primera necesidad”.
La urgencia por avanzar en esta materia es evidente. Sin embargo, a mediano plazo el objetivo debe ser aunar esfuerzos para reemplazar los combustibles fósiles, que son en buena parte responsables de la crisis climática, por energías renovables y amigables con el medio ambiente a precios justos y accesibles para todas y todos.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén.