“Claramente la ley beneficia a las empresas y no a los vecinos. Nuestro rol como Municipalidad en este proceso es nulo…”, afirmó la Alcaldesa de Peñalolén.
La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el Diputado por La Reina- Peñalolén, Jaime Pilowsky, solicitaron al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, cambios a actual Ley de Antenas Celulares, a fin que los municipios tengan mayores atribuciones para regular sus instalaciones en las comunas, considerando que hoy se beneficia a las empresas y no a los vecinos.
“Claramente la ley beneficia a las empresas y no a los vecinos. Nuestro rol como Municipalidad en este proceso es nulo, porque si bien las empresas piden permiso a la Dirección de Obras Municipales (DOM), y si estas cumplen con lo que la ley les exige, la DOM no tiene ninguna posibilidad de rechazar su solicitud, porque si no nos pueden acusar de abandono de deberes por no entregar un permiso que cumple con los requisitos que la ley le dio”, precisó la Alcaldesa.
Explicó que los municipios sólo pueden normar dictando una ordenanza especial para bienes nacionales de uso público y para los inmuebles municipales, pero “no puede regir para los privados”.
“No vamos a dejar solos a los vecinos en este tema, y vamos a trabajar con ellos para contar con más atribuciones para protegerlos”, agregó la autoridad comunal.
Por su parte, el diputado Pilowsky precisó que “la actual ley de antenas no da solución a los problemas que reclaman los vecinos. Es absurdo que en un mismo sector se instalen varios soportes con el consiguiente daño al barrio”.
Precisó que por ello “le solicitamos al Subsecretario acelerar la presentación de un proyecto que modifique la actual normativa, para evitar así que las empresas se aprovechen del vacío que existe en la normativa”.
El parlamentario valoró que el Subsecretario se comprometiera a crear una mesa de trabajo con las empresas y la Municipalidad para evitar la proliferación de soportes y antenas.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén