• Personal municipal de Providencia cursó multas por graves irregularidades de obras en lugar que se subarrendada a 60 familias en sector de Bellavista.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a inspectores de la municipalidad, realizaron este miércoles 29 de agosto una fiscalización a un inmueble donde vivirían cerca de 180 personas, en condiciones precarias y con graves riesgos de seguridad.
La propiedad, ubicada en calle Bellavista, se encuentra subdividida entre 45 y 60 piezas, para el arriendo de personas, en su mayoría extranjeras, quienes a juicio de la autoridad comunal, “viven en condiciones inhumanas”. En el lugar vivirían cerca de 180 personas, el equivalente a un edificio de 4 o 5 pisos, quienes comparten 4 baños y una ducha. Además, se detectó una serie de irregularidades en las instalaciones eléctricas, donde en algunos espacios hay hasta 15 lavadoras conectadas.
“Tenemos aquí peligro de incendio y si llega a ver un incendio aquí puede morir mucha gente, porque está lleno de recovecos, de subterráneos, de escaleras hechas por todos lados, está llena de aparatos enchufados, refrigeradores, microondas, hervidores, lavadoras, con un sistema eléctrico que en simple apariencia no estaría hecho para esta carga y en caso de incendio no hay por dónde escapar”, señaló Evelyn Matthei.
“Como municipio podríamos clausurar el lugar. Lo que generaría un grave problema a estas familias. Pero interpondremos un recurso de protección, lo que nos da entre 30 y 60 días para poder ayudarlos. Hablaremos con autoridades de Gobierno para ver qué podemos hacer juntos y así, solucionar un verdadero drama, generado por alguien que claramente merece un castigo mucho mayor que un par de partes”, agregó la alcaldesa de Providencia.
Evelyn Matthei recordó que el fin de semana ya se vivió un incendio en una casa que tenía cerca de una treintena de personas viviendo en un lugar, que al igual que este, claramente no cumplía con ningún tipo de norma de obra.
“Este caso es aún más dramático. Claramente aquí, una persona inescrupulosa, está lucrando a costa de migrantes, arriesgando la vida de ellos y de sus familias. Es bastante penoso que una persona ofrezca estas condiciones a gente vulnerable” apuntó.
Es por esto que se constituirá un equipo social, para hacer un levantamiento de las personas que viven en el lugar, su situación laboral y familiar. Se buscarán de esta forma las soluciones de acuerdo a sus realidades y se trabajará con distintos organismos públicos y ONG’s, para sacar a los casos más críticos.
Fuente: Municipalidad de Providencia.