La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al alcalde electo, Jaime Bellolio, dio el vamos a las obras de recuperación del Café Literario del Parque Balmaceda, con la entrega de terreno a la empresa a cargo de los trabajos.
Tras recorrer las instalaciones y compartir con los trabajadores, la jefa comunal señaló que “va a quedar más luminoso, más abierto, con un espacio para niños que va a ser grato, con un jardín y vamos a tener una mejor conexión con el Parque Balmaceda. Éste era un compromiso, un deber con Providencia, pero también con el país. Éste siempre fue un punto de encuentro de gente que venía a que sus hijos leyeran, venían a estudiar o venían a buscar libros en forma gratuita. También era un lugar donde se congregaban los vecinos, donde se hacían participaciones ciudadanas y fue brutalmente atacado muchas veces y después incluso incendiado”
En la misma línea añadió que “no solamente es un espacio que queremos recuperar para nuestros vecinos, sino que también es una señal del Chile que queremos. Un Chile que no se entienda a través de la violencia, sino que más bien a través del diálogo en que podamos poner nuevamente a nuestro país en pie, en que podamos volver a soñar con un país más tranquilo, más seguro, que progrese y que cree empleo”.
Las obras de recuperación del Café Literario tendrán un costo de $1.400 millones, de los cuales $1.200 millones son para la remodelación y $200 millones para nuevo mobiliario.
Al respecto, el alcalde electo de Providencia, Jaime Bellolio, indicó que “en Providencia no se heredan deudas, sino que se heredan proyectos y se heredan buenos proyectos para la comunidad. Esta es una señal de que las heridas pueden sanar y que frente a la violencia irracional lo que hay que hacer es construir. Frente a aquellos que no creen en la democracia, porque justifican la violencia, lo que hay que hacer es colaborar. Éste es un ejemplo en que esa violencia octubrista que algunos apañaron, que algunos defendieron, que algunos inclusive dijeron que daba lo mismo, no da lo mismo porque tiene efectos. Y en vez de que este edificio que se veía acá como un vestigio de esa violencia irracional hoy día va a ser un espacio de comunidad”.
CARACTERÍSTICAS CAFÉ LITERARIO PARQUE BALMACEDA
El proyecto de recuperación contempla un aumento de su superficie de 674 m2 a 729 m2, ampliación de las salas de lectura hacia la terraza, planta abierta y habilitación de espacios para actividades de carácter colectivo, accesibilidad universal, nuevo ascensor, mejoramiento del espacio infantil y flexibilización del uso del auditorio, incorporando paneles que permiten generar salas de uso múltiple.
La nueva infraestructura también incluye mejoras en seguridad, con nuevos accesos de entrada y salida de la biblioteca, un sistema mixto de protección en ventanas, puertas y paños vidriados, considerando para perfiles metálicos y cortinas metálicas que se ocultan mientras el Café se encuentre en funcionamiento.
El Café Literario del Parque Balmaceda se emplaza en esta importante área verde capitalina a la altura de calle Condell. Fue ideado por el destacado arquitecto y asesor urbanista de la Municipalidad de Providencia, Germán Bannen, en 2001, transformándose en un lugar de encuentro para toda la comunidad. Antes de su cierre registraba la visita de más de 50 mil personas al año, quienes podían acceder a una colección de más de 18 mil libros.
En 2019, debido al estallido social el recinto sufrió distintos actos vandálicos, que obligaron a suspender su funcionamiento. En marzo de 2020 desconocidos lo incendiaron generando importantes daños, lo que obligó a su cierre definitivo.
Fuente: Municipalidad de Providencia