El candidato presidencial Alejandro Guillier se reunió esta mañana con los directivos de la Sociedad Nacional de Minería y reiteró la necesidad de establecer reglas del juego para asegurar la inversión minera y agilizar los procesos de evaluación a través de una planificación del uso racional de los territorios, así como también reiteró la necesidad de terminar con la Ley reservada del Cobre para impulsar lo proyectos estructurales de CODELCO,
Guillier agradeció la invitación de la SONAMI y recordó que hace unos días presentó sus propuestas en materia minera ante los trabajadores, contratistas y subcontratistas de Codelco en Calama.
“Cuando la minería crece, todo Chile crece y cuando la minería baja, sobre todo por los precios internacionales, toda nuestra economía baja”, aseguró, agregando que se necesita una política muy vigorosa de Estado, de largo plazo en la pequeña “y sobre todo la mediana minería”.
Agregó que “Chile también tiene reservas y yacimientos que en algún momento se irán a explorar y explotar. Eso requiere certezas y políticas a largo plazo. Hemos hablado de 25 y 30 años, con reglas del juego que permitan asegurar la inversión, que también permita el desarrollo de cadena de valor, que nos permita que nuestros recursos naturales sean debidamente resguardados a través de sus políticas tributarias”.
Para ello, Guillier propone un régimen de tributación que permita que una parte de la riqueza que generan los territorios a lo largo del país, quede en la respectiva región y otra parte vaya en un fondo común para compensar las zonas de rezago.
Asimismo, el abanderado reiteró la necesidad de abordar una política para agilizar los proyectos de inversión en su etapa de evaluación, acortándolo a la mitad, a través de un proceso de descentralización y de una planificación del uso racional de los territorios donde puedan existir un equilibrio entre conservación y explotación.
“Una vez hecha esa planificación con amplia participación de todos los actores sociales, cada región define su mapa dentro de ciertas orientaciones generales de todo el país, y por lo tanto se acaba esta incertidumbre de si se va a evaluar positivo o negativamente un determinado proyecto de inversión”, dijo Alejandro Guillier.
Además, el candidato expuso su posición sobre Codelco, señalando que respaldará los proyectos estructurales de la cuprífera estatal.
“Queremos un Codelco estatal y también queremos un Codelco capaz de internacionalizarse, y para ello, hemos anunciado que vamos a ir a la modificación y supresión de la Ley Reservada del Cobre para sacarle esa mochila a Codelco, y con las FF.AA. vamos a convenir un proyecto de financiamiento plurianual con un fondo de contingencia que sea razonable para las necesidades de la defensa nacional, pero que nos permita liberar a Codelco de esa mochila”, señaló.
Otros puntos que Alejandro Guillier sostuvo ante la SONAMI fue que el precio de sustentación para la pequeña minería se establezca “con un criterio técnico determinado por el ministerio de minería y avalado por hacienda y no al revés”; garantizar que Enami se pueda capitalizar y no se le cobre tributo por hacer fomento, así como sobre la creciente necesidad de dar un salto hacia el cobre fino a través de la generación de fundiciones en el territorio nacional.
Fuente: Prensa Comando de Alejandro Guillier.