- Más de 23 focos diferentes se han registrado durante esta temporada de incendios forestales en el sector de Millantú, comuna de Laja. Según antecedentes, estos tienen claros rasgos de intencionalidad en sus orígenes.
- La Delegada Provincial del Biobío, Paulina Purrán, hizo especial énfasis en la auto prevención y denuncia oportuna ante los siniestros, los que debido a las condiciones climáticas de la zona y la cercanía a lugares habitados, se expanden rápidamente luego de iniciados.
De acuerdo con los datos entregados por la estación María Dolores de la Dirección Meteorológica de Chile, durante las últimas semanas en la provincia del Biobío, las temperaturas máximas han superado los 30 grados. Si a esto se suma una velocidad del viento superior a 30 km/h y una humedad menor al 30%, el escenario es propicio para el aumento de los incendios forestales.
Para enfrentar esta situación y generar un trabajo coordinado entre las diversas instituciones que son parte de la prevención y combate de incendios, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, Ignacio Lira y la delegada Provincial del Biobío, Paulina Purrán, se reunieron para analizar las proyecciones de este fin de semana respecto al aumento de temperaturas, así como también las acciones a realizar para evitar estos siniestros.
Más de 23 focos diferentes, cercanos a zonas habitadas, se han registrado desde el 25 de octubre de 2023 en Barrio Brasil, en el sector de Millantú, comuna de Laja. Según antecedentes, estos tienen claros rasgos de intencionalidad en sus orígenes.
La Delegada Provincial del Biobío, Paulina Purrán, hizo especial énfasis en la auto prevención y denuncia oportuna ante los siniestros, los que debido a las condiciones climáticas de la zona, se expanden rápidamente luego de iniciados.
“Durante estos días tenemos nuevamente altas temperaturas y se dan las condiciones para la generación de incendios. Es importante decir también que las comunidades, las personas, deben realizar las denuncias correspondientes. La provocación de los incendios ya sea de manera intencional o por accidente, deben ser denunciadas, porque son penados por la ley”, señaló la delegada provincial, Paulina Purrán.
Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos de CMPC Bosques, señaló que seguirán poniendo a disposición sus recursos para evitar y combatir los incendios, poniendo siempre el foco en la vida e integridad de las personas y sus familias: “Más del 63% de los incendios en los cuales ha participado CMPC con sus recursos para el combate, han ocurrido al exterior de nuestros fundos, que han puesto en riesgo la propiedad y la vida de las comunidades vecinas. Desde el día sábado y especialmente el domingo hasta el martes, vamos a tener condiciones de altos vientos y temperaturas, por lo que es muy relevante que nos empecemos a preparar, a coordinar y despleguemos todas las herramientas y recursos que tenemos para la prevención de incendios”.
CMPC Combate incendios en el sur
Cuatro incendios enfrentó el personal especializado de CMPC, durante esta jornada. En total 104 brigadistas y 15 aeronaves conformaron la fuerza de combate que la empresa desplegó en las comunas de Coihueco en Ñuble, San Rosendo en el Biobío, además de Victoria en La Araucanía.
En Coihueco, 2 brigadas, una terrestre y otra cisterna, combatieron el fuego. En San Rosendo, en tanto, dos incendios fueron combatidos por 9 brigadas, 2 terrestres, 3 helitransportadas, 1 cisterna y 3 multipropósito. Su labor fue acompañada por 4 aviones cisterna, 4 helicópteros medianos, 1 avión de coordinación, más los helicópteros Chinook, y dos Súper Puma.
En la comuna de Victoria se combatió un incendio, por medio de 1 brigada terrestre, 1 brigada cisterna y otra mecanizada. En la región de La Araucanía, a esta fuerza de combate se sumó un avión de coordinación y 3 aviones cisterna.
Fuente: Nexos.