El subsecretario del Interior, de visita en la Región de Biobío, condenó nuevamente el ataque que sufrió un helicóptero de Carabineros el sábado pasado, donde resultó herido el hijo del prefecto de Arauco, Mario López, quien fue reemplazado por Jorge Salas en ese cargo. También Aleuy aseguró que las policías trabajan en mejorar el estándar de pruebas para condenar a los responsables en los tribunales.
Desde Concepción, donde dirigió un comité policial para analizar los hechos de violencia en la Provincia de Arauco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, nuevamente condenó el ataque que sufrió un helicóptero de Carabineros el sábado pasado e, insistiendo sobre la existencia de una industria delictual que se escuda en una causa indígena, advirtió que “las comunidades violentas, tanto en Arauco como en La Araucanía, no serán priorizadas para efectos de distribución de tierras”.
Aleuy explicó que “los que ataquen a Carabineros, cometan delitos o amedrenten a la gente no serán priorizados para la política de tierras que tiene el Gobierno (…) es primera vez que se utiliza un fusil de caza mayor para atacar a Carabineros. Hemos sido insistentes en que en Chile no es optativo respetar la ley. Todos los ciudadanos tenemos igualdad ante la ley”, dijo.
Incluso Aleuy detalló las cifras que el Estado ha comprometido desde 1994 a la fecha que han sido destinadas a la política de compra de tierras. Según el subsecretario –que ha participado en instancias de análisis de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Temuco y Santiago- se han gastado 283 mil millones de pesos en 195 mil hectáreas.
Al ser consultado sobre el sumario que realiza Carabineros tras el baleo a la aeronave que realizaba un vuelo de inspección y que transportaba al prefecto de Arauco, Mario López, y a su hijo –este último herido por un fusil de caza-, Aleuy explicó que la investigación administrativa será informada autónomamente por Carabineros, sin embargo “el prefecto involucrado fue cambiado de zona hoy a las 11 de la mañana”. Sin embargo, por sobre la investigación administrativa que realiza la institución policial, Aleuy reiteró que “aquí lo central es que hay gente que utiliza fusiles para atacar a la fuerza policial en Chile.
Elevar el estándar de las pruebas
En el comité policial, que duró por cerca de dos horas, el subsecretario revisó los protocolos policiales que se implementarán durante las próximas semanas con el compromiso que a mediados de enero volverán a ser supervisados. Si bien descartó un aumento del contingente en la zona, la autoridad aseguró que las policías seguirán mejorando sus recursos para que la Fiscalía pueda tener pruebas de calidad y así condenar a los responsables de los hechos de violencia en Arauco.
“Construir pruebas en lugares rurales es muy difícil. Pero ese esfuerzo se está haciendo, porque ahí tenemos una dificultad. Hacemos esfuerzos para para que las pruebas tengan el estándar que exige el sistema judicial chileno y así para poder condenar a estas personas. Eso no es automático, no se da de un día para otro”, argumentó Aleuy.
Criticas de la oposición
Ante las críticas que sectores de la oposición han realizado tras los hechos delictuales en la Región del Biobío, Aleuy pidió a todos los sectores políticos que “hagamos un esfuerzo para enfrentar este tema en conjunto” y que para “resolver el problema de Arauco y La Araucanía no se hace en conjunto entre el aparato público y no se hace con los empresarios, con los actores privados y sin la ciudadanía, no vamos a poder solucionarlo.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior y Seguridad Pública.