El subsecretario del Interior destacó que el equipo político tiene amplia experiencia para continuar con el programa del gobierno, e instó a todos los actores sociales a contribuir en la solución de los problemas de confianza actuales, fortaleciendo la ética y la transparencia.
Un análisis de la situación política actual realizó este martes 19 de mayo el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en entrevista con Radio Zero, oportunidad en que reafirmó el compromiso de cumplir el programa de gobierno e hizo un llamado a actuar con racionalidad frente a los problemas, realizando diagnósticos y proponiendo soluciones ponderadas.
“El programa de la Presidenta se va a cumplir porque la garante de eso es la propia Presidenta de la República. Y ella, después de todos estos enredos que ha habido en el país, ha puesto un equipo de conducción política con amplia experiencia para continuar con el programa político del gobierno”, sostuvo Aleuy.
El subsecretario indicó que “en democracia la gente puede tener opiniones distintas, pero en el conjunto uno debiera construir no sólo un análisis más ponderado de las cosas, sino que soluciones más ponderadas. Uno no puede cambiar la realidad del país en una semana o en un mes”.
Agregó que “no hay por qué transformar en crisis cosas que no son crisis, sino problemas. El principal problema de la política chilena, de la economía y todo es que analiza un problema y por un error de análisis se convierte en una crisis. Cuando uno se equivoca en el diagnóstico de la realidad y dice que algo es una crisis, el problema que tiene es que siempre la salida de una crisis es traumática”.
A su vez, indicó que resulta indispensable que todos los actores políticos y sociales aporten a la solución de las dificultades actuando con transparencia.
“Creo que el tema de la transparencia en el país es de todos. En Chile, en general hay prácticas poco transparentes, no sólo de los políticos, sino que del conjunto de la sociedad, de los empresarios. Todos tienen que poner su cuota para que el país sea más transparente. Cuando dijimos que esto era una salida institucional en un marco ético, lo que estábamos diciendo es que todos tienen que asumir sus responsabilidades, nadie puede intentar pasar colado”, advirtió.
Consultado sobre la salida del director del Servicio de Impuestos Internos, indicó que en la institución se había producido un problema de gobernabilidad y frente a esa situación, quien debe asumir la esa responsabilidad es la jefatura. “Cuando una institución comienza a ser ingobernable para el funcionamiento básico de ella, naturalmente el que paga el costo es el que dirige la institución. Eso ocurre en todos lados”, indicó.
Fuente: Ministerio del Interior.