- Iniciativa liderada por Proyecto Aprender permitirá la intervención de dos recintos educacionales con apoyo formativo a profesores a través del uso de tecnología y acompañamiento durante un año. Los convenios entre la ONG y dos empresas con raíces locales beneficiarán a cerca de mil estudiantes.
Con un acompañamiento permanente a los equipos directivos y docentes durante un año, Proyecto Aprender -con el apoyo de Cermaq y Kran- intervendrán la Escuela Rural Pargua y el CNB Artístico, para transformarlos en verdaderos laboratorios de experimentación creativa, donde los estudiantes aprenderán resolviendo problemas reales que les afectan a ellos y sus comunidades, priorizando sus intereses, preocupaciones y pasiones.
A través de una experiencia inmersiva, los profesores aprenderán a diseñar aprendizajes motivantes para sus estudiantes, y a desarrollar su capacidad de innovación. Los equipos docentes acceden a una plataforma e-learning que cuenta con un curso dinámico y entretenido, además de un catálogo de proyectos listos para ser implementados en sus salas.
“El trabajo con empresas nos permite llegar a establecimientos que no acceden a este tipo de acompañamiento ni herramientas para actualizar a sus profesores”. Estamos muy agradecidos de Cermaq y Kran, porque nos permitirán acercar la innovación y la actualización del aprendizaje a cerca de mil estudiantes de la región”, explicó Valentina Araya, directora ejecutiva de Proyecto Aprender.
Pero en Proyecto Aprender, saben que el recurso más escaso de los profesores es el tiempo. Por eso, crearon un asistente de planificación con IA, Fito, configurado para preguntarle al profesor y que éste responda. Una tarea que tomaba seis semanas hoy toma seis minutos, en los que Fito planifica un proyecto junto con el docente, complementando su creatividad y liberando su tiempo para vincularse con sus estudiantes, sus familias y otras tareas.
Existen muchas barreas y aprehensiones con el uso de la IA en el mundo docente. Proyecto Aprender no solo disponibiliza la herramienta, sino que se ocupa de entrenar a los profesores para que sean expertos en usarla a favor del aprendizaje de sus estudiantes.
Desde la Escuela Rural de Pargua, la directora(s) del establecimiento, Sandra Fonseca, agradeció el compromiso de Cermaq para implementar el proyecto. “Estamos muy contentos de haber iniciado esta tan anhelada capacitación. La metodología de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) nos permite avanzar hacia el aprendizaje profundo, desarrollar habilidades y competencias en nuestros estudiantes a través de experiencias innovadoras que los coloquen a ellos como principales protagonistas de su propio aprendizaje. Agradecemos el compromiso de Cermaq, quien a través de la funda Proyecto Aprender hacen posible esta instancia de formación continua para nuestros docentes” declaró la docente.
Las intervenciones que ya ha realizado la fundación Proyecto Aprender en otros establecimientos, dan cuenta de que el 100% de los docentes recomienda el programa a colegas de otros colegios y que, a través de los resultados de una evaluación de compromiso escolar, los estudiantes están más dispuestos a asumir tareas cognitivas complejas, a aprender de sus errores y están más motivados con su aprendizaje.
Fuente: 360 Comunicaciones