Los diputados José Antonio Kast y José Manuel Edwards cuestionaron las asesorías que una serie de dirigentes de la Nueva Mayoría hicieron a la cuprífera estatal y exigieron aclarar que la empresa no ha sido “una caja pagadora de favores políticos”.
Con serios cuestionamientos a Codelco, los diputados José Antonio Kast (UDI) y José Manuel Edwards (RN) se refirieron este mediodía a las asesorías prestadas por diversos dirigentes de la Nueva Mayoría a la cuprífera estatal.
Al respecto, el diputado Edwards cuestionó la información dada a conocer por Codelco, diciendo que “se entregan los contratos pero no se entregan los informes de respaldo ¿Cómo podemos estar seguros de que esos no fueron simplemente pagos o una caja pagadora, sin que se realicen los trabajos? Codelco no está entregando toda la información”, apuntó.
Edwards añadió que la información revelada a la fecha “perfectamente nos entrega suficientes fundamentos para sospechar que Codelco también podría haber sido una caja pagadora para los períodos en que los personeros de la Nueva Mayoría no estaban ejerciendo, o estaban pronto a asumir”.
Y dado que uno de los principales “asesores” mencionados por Codelco fue una empresa de propiedad del ministro Jorge Insunza, el diputado Kast exigió la rápida entrega de los informes de respaldo.
“El Gobierno se ha acostumbrado a poner plazos, y le fijó un plazo a Carabineros de 24 horas. Sería muy bueno que el ministro Insunza en las próximas 24 horas muestre los informes que hizo tanto para Codelco como para las empresas privadas que están señaladas en registros públicos”, dijo el parlamentario UDI.
A renglón seguido, Kast lanzó una advertencia: “Aquí, tal como le sucedió al ministro Peñailillo, que no quiso mostrar los informes y eso le costó el puesto, algo similar le puede ocurrir al ministro Insunza. Estamos solicitando ahora que el ministro muestre los informes que hizo (…) y a partir de eso ir aclarando las situaciones y que no nos encontremos aquí con que Codelco efectivamente era una caja pagadora para favores políticos”, enfatizó.
El legislador gremialista cuestionó, asimismo, el vínculo del secretario de Estado con otras empresas, a través de las dos sociedades que han aparecido a su nombre: Sistema Consultores y Virtus. Tal es el caso de las asesorías prestadas por Insunza a través de Virtus a la empresa Antofagasta Minerals, siendo ésta propietaria de minas en el distrito que el secretario de Estado representaba.
En cuanto a Sistema Consultores, Kast dijo que “es la que despierta las mayores sospechas”, porque siendo una empresa consultora prestó otro tipo de servicios al PPD durante la campaña municipal de 2012 por un monto superior a los $ 400 millones. Sobre este punto, el diputado afirmó que “sería muy razonable, muy prudente que el presidente del PPD aclare qué servicios le prestó esta empresa a las distintas campañas de los candidatos a alcaldes y concejales del PPD, qué hicieron con ellos (…) Queremos saber y que el PPD aclare por qué esta misma empresa que le hacía informes a Codelco y a distintos ministerios, de repente se transforma también en una empresa que presta servicios para campañas políticas”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.