Planificación de las comidas principales con la finalidad de equilibrar nuestra alimentación, favorecer la economía y evitar los desperdicios es clave para mantener una alimentación adecuada, según aseguran desde la nutrición.
Las fiestas patrias son fechas que incitan a realizar reuniones con familiares y amigos, donde la comida, en específico los asados, son el plato principal en los distintos encuentros sociales que se realizan para celebrar durante esta semana de feriados XL.
Daniela Marabolí, nutricionista, directora de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián explica que “para mantener una alimentación adecuada, es muy importante realizar una planificación de las comidas principales, con la finalidad de
equilibrar nuestra alimentación, favorecer la economía y evitar los desperdicios”. Para lograr esto la académica de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS entregó una serie de recomendaciones a tomar en cuenta:
Adquirir alimentos en mercados locales, principalmente las frutas y verduras de estación, elaboradas por agricultores generando un menor impacto ambiental, además de favorecer la economía regional.
En caso de consumir alimentos preparados, por ejemplo, en fondas, es importante asegurarse de que los establecimientos cuenten con resolución sanitaria, para asegurar que sean inocuos para la salud.
Evitar la utilización de plásticos, como artículos decorativos, vasos, bombillas, platos, entre otros, para evitar la contaminación y no perjudicar al ambiente.
Generar instancias para realizar preparaciones en conjunto, con el fin de asegurar la utilización de los alimentos y así recuperar las tradiciones.
Evitar el exceso diario de comida, realizando preparaciones variadas en colores y en sabores.
Mantener un consumo adecuado de agua, para estar hidratados, además de favorecer la digestión.
Además, Bautista Espinoza, quien también es académico de Nutrición y Dietética USS agregó que en cuando a la preparación y consumo es importante “manipular de forma correcta, aplicando correctos procesos de limpieza tanto a las superficies que estarán en contacto
con los alimentos, como a los productos, además de un correcto lavado de manos. Si se detecta olor o apariencia extraña de algún alimento, se debe evitar su consumo”.
Fuente: USS.