El costo de perder una colmena, por mala alimentación, se estima en cerca de $130.000. BeeFood, es un suplemento de energía, proteínas y aminoácidos, que busca asegurar que las abejas se mantengan productivas.
La sequía presente en varias regiones del sur del país está afectando a la apicultura por la menor disponibilidad de néctar y polen en las flores, lo que hace prever una crisis por la mala nutrición de las abejas, esto quiere decir que en invierno no tendrán alimento. En la Región de Los Ríos, en algunos casos la producción de miel ha disminuido entre un 90% y un 100%, a diferencia de la zona central que no se vio afectada por las condiciones climáticas.
En Chile, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hay cerca de 10.000 apicultores y unas 454.000 colmenas. Con ellas se producen 9.400 toneladas de miel al año, de las cuales 8.000 toneladas (cerca de un 90%) se exportan y las 1.400 restantes son utilizadas en el mercado interno.
En escenarios climáticos como el actual, una de las opciones usadas tradicionalmente por los productores es alimentar a las abejas con un jarabe compuesto de agua con azúcar que sólo proporciona energía, sin embargo, esto no aporta vitaminas, proteínas, aminoácidos y minerales. Todo ello, se traduce en colmenas menos productivas, tanto en lo que se refiere a miel como a crías.
Para enfrentar esta situación, el Consorcio Apícola desarrolló -a través de investigadores chilenos- un producto biotecnológico, denominado BeeFood, en dos formulaciones una energética y otra proteica, que son utilizadas en épocas críticas en distintos periodos del año, según las necesidades de las colmenas.
La venta de BeeFood se inició hace un año y medio y ha tenido gran aceptación en el mercado, tanto así que ya ha llegado a 10.000 colmenas. Se espera que su demanda se incremente en un 25%, producto de la sequía.
“El impacto de este producto se traduce en mayor desarrollo de la cría en épocas de escasez de alimento, mejor estado sanitario de la colmena, lo que permite una mejor programación de la temporada apícola y mejores rendimientos a la cosecha”, explica la gerente del Consorcio Apícola, Paulina Cáceres.
En términos económicos, se estima que el costo de no intervenir una colmena, ya sea por problemas sanitarios o de nutrición, es cercano a los $130.000, considerando la reposición de una reina con dos núcleos, cosecha de miel perdida, servicio de polinización y un núcleo por año.
“Un producto como BeeFood demanda al apicultor aproximadamente $4.000 por colmena al mes, lo que incluye aplicar cuatro veces esta dosis de energía, proteínas y aminoácidos. El beneficio económico es evidente”, afirma la gerente del Consorcio.
BeeFood, que se comercializa en todo el país a través de la empresa Pharmagro, es parte de los productos biotecnológicos que está desarrollando el Consorcio Apícola, buscando generar una oferta de mayor valor agregado que permita, ante menores volúmenes de miel, incrementar los ingresos sectoriales y asegurar su viabilidad futura.
Para ello, está incorporando nuevos socios, invitándolos a que se sumen al desarrollo tecnológico de la industria apícola. Esto se está haciendo a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma Broota.
Más informaciones en www.consorcioapícola.cl y en www.broota.com
Contacto de prensa:
Laura Garzón. laura.garzon@pressnet.cl +56998292982