Con un gran colorido de frutas y verduras de la estación lucirá todos los jueves, de 9 a 14 horas, la explanada de la Delegación Presidencial Provincial del Maipo, ubicada en calle Freire 493, frente a la plaza de armas de San Bernardo, tras la puesta en marcha de un nuevo Mercado Campesino de INDAP, el número 28 que funciona hoy en la Región Metropolitana.
La inauguración de este espacio de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina de la zona sur de la región Metropolitana contó con la asistencia de la ministra (S) de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la delegada y anfitriona Fabiola Freire, además de los seremis de la Mujer y la Equidad de Género, de Economía y de Agricultura.
En el mercado participan siete pequeños productores agrícolas de las comunas de Calera de Tango, Paine, Puente Alto y San Bernardo, quienes ofrecerán cada semana hortalizas hidropónicas y de tierra, frutas –en esta época cítricos–, huevos de gallinas de libre pastoreo, miel, polen y propóleo, plantas, flores, semillas y frutos secos.
Bien abastecido de lechugas, acelgas, berros, achicoria, hierbabuena y mizuna, el productor Mario Quiroz (Cultivos Hidropónicos MQ), quien cuenta con mil metros cuadrados de camas de agua para sus cultivos en Calera de Talgo, contó que vende su producción a ferias, intermediarios y ahora en este mercado, “en el que espero tener ingresos estables y hacer nuevos clientes. ¿La clave? Ofrecer productos sanos y frescos”.
Adelaida Salinas, socia de la cooperativa de trabajo Salmacooop de Pintué, en Laguna de Aculeo, formada por ella junto a cuatro hermanos, tiene a la venta huevos, blancos y de color: “Nuestro plantel es de 4.500 gallinas y en esta época de invierno producimos un promedio de 3.500 huevos diarios. Esta es primera vez que estamos en una feria de INDAP y es una gran oportunidad”.
Con almendras cosechadas entre febrero y marzo en su predio, además de nueces e higos de otros productores de Paine, José Sepúlveda también debuta en los Mercados Campesinos y está feliz con la invitación: “Soy agricultor de toda la vida. También produzco melones, tomates y sandías, y ahora me estoy preparando para sembrar papas, lo que espero vender más adelante en esta feria”.
César González, El César de la Miel en Instagram, es un apicultor trashumante y se mueve con sus abejas, 150 colmenas, entre la zona central y Chiloé. Además de miel multifloral y de ulmo, ofrece en el mercado de San Bernardo polen y propóleo. “Quiero que mis vecinos de la comuna conozcan y aprecien mis productos, que son de la mejor calidad”, expresó.
“Este espacio brinda la visibilidad que la ruralidad y la agricultura familiar campesina se merecen y que queremos que esté más presente en los espacios urbanos, para promover un comercio justo y sostenible. Estas acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria que lidera nuestro ministerio y que, entre otras iniciativas, promueve circuitos cortos de comercialización y una alimentación saludable de las familias”, dijo la ministra (S) Fernández.
Santiago Rojas, por su parte, resaltó que los Mercados Campesinos están contribuyendo a reactivar la economía y a mejorar la alimentación de la población. “Recibimos el gobierno con poco más de 100 mercados y estamos proyectando terminar nuestra gestión con más de 200”, anunció.
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa impulsada por INDAP desde principios de 2017 con el objetivo de consolidar en las ciudades, bajo una identidad gráfica y principios comunes, circuitos cortos de comercialización, para llegar con productos frescos, procesados y artesanías de emprendedores rurales a la comunidad, garantizando calidad e identidad. A la fecha ya existen 181 de estos espacios en todo el país.
Fuente: Indap.